nacionales

Apoya Comando Sur EU en aseguramiento de narcosumergible

El Comando Sur de EU reveló que apoyó a la Armada de México en aseguramiento de un narcosumergible con 4 toneladas de cocaína, en Colima

El Comando Sur de Estados Unidos reveló que apoyó a la Armada de México en la tarea para asegurar alrededor de 4 toneladas de cocaína, que eran transportadas en un semisumergible frente a las costas de Manzanillo, Colima.

 

"Excelente trabajo de nuestros socios en México para asestar un duro golpe a los cárteles de la droga. @jiatfs se enorgullece de haber apoyado esta importante interdicción. Este es otro ejemplo de cómo nuestros socios regionales trabajan juntos para combatir el crimen transnacional y hacer del hemisferio un lugar más seguro. @DeptofWar", advirtió el Comando Sur en redes sociales.

 

La referencia a la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur (JIATF-S) reivindicó además el respaldo de inteligencia y coordinación estadounidense en este tipo de interdicciones marítimas.

 

La Armada de México informó ayer que, como resultado de operaciones de vigilancia marítima, personal naval localizó una embarcación de bajo perfil con tres tripulantes y la carga ilícita, a más de 250 millas náuticas al sur-suroeste del puerto de Manzanillo.

 

Según la institución, este aseguramiento es la segunda operación exitosa en el mar en los últimos 10 días, y forma parte de las acciones permanentes para mantener el Estado de derecho en aguas nacionales.

 

En los últimos años se ha registrado el uso creciente de embarcaciones semisumergibles por parte de organizaciones criminales para mover cargamentos de droga desde Sudamérica hacia rutas marítimas cercanas a México.

 

El Comando Sur de Estados Unidos es responsable de las operaciones militares de ese país en América Latina y el Caribe.

 

Entre sus funciones principales está planear y conducir operaciones de seguridad, asistencia humanitaria, respuesta a desastres y cooperación militar con los países del hemisferio occidental, excepto México, que formalmente corresponde al Comando Norte.

 

También supervisa ejercicios conjuntos, intercambio de información y programas de fortalecimiento institucional con fuerzas armadas aliadas.

 

Además, juega un papel clave en la estrategia regional contra el narcotráfico y el crimen transnacional, al coordinar capacidades de vigilancia, inteligencia y apoyo logístico que permiten detectar rutas ilícitas marítimas y aéreas utilizadas por organizaciones criminales en el Caribe, Centroamérica y el Pacífico oriental.

 

En tanto, la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta Sur (JIATF-S), con sede en Key West, Florida, es especializada en la detección y monitoreo del tráfico ilícito , principalmente drogas, en el Caribe, Golfo de México y Pacífico oriental.

 

Su misión central es integrar inteligencia, vigilancia aérea y marítima y análisis de múltiples agencias de Estados Unidos y países socios para rastrear embarcaciones, aeronaves y redes logísticas del narcotráfico.

 

La JIATF-S normalmente no ejecuta detenciones, pues su papel es proporcionar información táctica en tiempo real para que las marinas o fuerzas de seguridad de cada país realicen las intervenciones, de acuerdo a lo explicado por fuentes militares.

 

Destaca Johnson intercambio de inteligencia

 

El Embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, afirmó que el intercambio de inteligencia en tiempo real está generando mayores resultados en el combate a organizaciones criminales.

 

En redes sociales, el diplomático destacó la cooperación bilateral para combatir al narcotráfico y subrayó que los grupos criminales serán perseguidos sin importar la vía que utilicen: aire, tierra, mar o túneles.

 

"Una cooperación más sólida y el intercambio de inteligencia en tiempo real, bajo el liderazgo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la Presidenta Claudia Sheinbaum, generan mayores resultados.

 

"Sin importar la vía - aire, tierra, mar o incluso túneles - los criminales serán encontrados y rendirán cuentas", posteó.

OTRAS NOTAS