Marx Arriaga aseguró que volverá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para "refundarla" tras su destitución de la Dirección General de Materiales Educativos, al considerar que la institución se ha apartado del proyecto educativo que dio origen a la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
"Compañeros de la Secretaría de Educación Pública, aquellos funcionarios honestos que aún están en esta institución, espérennos; ánimo a todos ellos. Algún día regresaremos a refundar esta institución y crear una nueva Secretaría de Educación Pública, que en verdad esté al servicio del pueblo", dijo en un video dirigido a trabajadores de la educación.
El ex funcionario afirmó que impulsará esta reconfiguración mediante la creación e instalación de Comités de Defensa de la NEM (CoDeNEM).
Al acusar que algunos funcionarios buscan "descafeinar" la NEM, al quitarle el carácter crítico para convertir la educación en un modelo meramente instrumental al servicio de las empresas, prometió continuar impulsando un movimiento magisterial insurgente fiel a los programas de estudio de 2022.
De acuerdo con Arriaga, los CoDeNEM servirán para tres objetivos: instruir, agitar y organizar.
"Para hacer frente a la formación de capital humano que tanto buscan los sectores empresariales para seguir sometiendo a nuestro País", sostuvo.
Añadió que seguirá defendiendo la NEM para acompañar el proyecto de nación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, con el objetivo de impulsar una educación justa, democrática, emancipadora y crítica.
Este viernes a las 19:00 horas, los docentes realizarán una sesión virtual en la que proyectan aprobar los lineamientos consuetudinarios de los CoDeNEM. Posteriormente, se prevé fundar cada comité por estado mediante asambleas.
Arriaga insistió en que durante los cuatro días que permaneció en las oficinas de la SEP no lo hizo por aferrarse al cargo o al salario, sino para defender los libros de texto gratuitos y el plan de estudios.
En contraste, la senadora del PAN Lilly Téllez sostuvo que el profesor texcocano se aferró a la nómina y a cobrar sin trabajar.
"No quería soltar el hueso el tipejo ese, Marx Arriaga; estaba tal cual, como perro rabioso, aferrado al cargo; mejor dicho, a la nómina de la SEP o, con mayor precisión, a cobrar sin trabajar", dijo en un video difundido en redes sociales.