Tras reconocer que será difícil lograr el apoyo de sus aliados, diputados de Morena acordaron respaldar la iniciativa de reforma electoral de la Presidenta Claudia Sheinbaum, tal y como llegue al Congreso.
En una reunión plenaria extraordinaria a la que acudieron 94 de los 253 legisladores que conforman la bancada mayoritaria, el coordinador, Ricardo Monreal, reiteró que el próximo martes el Ejecutivo federal enviará la iniciativa que, informó, revisarán el lunes a las 19:00 horas en Palacio Nacional.
A puerta cerrada, el zacatecano reconoció ante sus correligionarios que, si bien será difícil conseguir que el Partido Verde y el Partido del Trabajo acompañen la propuesta de reforma electoral, intentará lograr consensos con ellos.
Dijo que en caso de no lograr acuerdos con sus aliados, se tratará de un "desacuerdo legislativo temporal" que no pone en riesgo la alianza política rumbo a las elecciones de 2027 y de 2030 y tampoco votaciones legislativas posteriores.
Monreal logró que el primer acuerdo de la plenaria fuera respaldar la iniciativa de reforma electoral de la Presidenta.
"Respaldaremos la iniciativa, porque la Presidenta Claudia Sheinbaum ha sido consecuente", dijo, entre aplausos de los asistentes.
El coordinador parlamentario dijo que entre los temas que podría contener la iniciativa se encuentra la convicción de reducir el costo de las campañas políticas, abaratar o reducir el costo de la organización electoral, e incluso disminuir el número de plurinominales.
"Si así lo plantea ella, la vamos a respaldar", reiteró.
Agregó que, seguramente, Sheinbaum también planteará endurecer la fiscalización para que no se infiltre dinero ilícito a las campañas y privilegiar la participación ciudadana; recordó que la Mandataria federal planteó una fórmula para elegir diputados migrantes.
"Yo creo que estos cinco temas van a venir en la iniciativa que no conocemos a ciencia cierta", indicó.
En entrevista posterior, el coordinador morenista rechazó que haya una rebelión al interior de su bancada, dada la inasistencia de legisladores, y subrayó que el acuerdo de respaldar la iniciativa de la Presidenta fue unánime.
"No (hay rebelión), fue por unanimidad y fue muy bueno porque vamos a empezar la discusión la semana que entra", dijo.
Luego que ayer su par en el Senado, Ignacio Mier, sostuvo que su partido empujaría la reforma electoral de Sheinbaum con o sin sus aliados, Monreal consideró que no hay que excluir a nadie y, por el contrario, reiteró que hará un esfuerzo por convencerlos.
"No hay que cansarse de buscar este apoyo, una vez que se presente, hay que intensificarlo, ya sea en el Senado o aquí, pero si no se diera este respaldo a esta iniciativa, yo lo califico como un desacuerdo legislativo temporal que no pone en riesgo la alianza al 27 y al 30, ni el resto de las votaciones", aseguró.
Informó que, aunque no es falso, el documento que se ha filtrado sobre el contenido no es oficial, ya que se trata de un documento de trabajo de la Comisión Presidencial y su contenido no refleja los términos en los que llegará la iniciativa del Ejecutivo federal.
Como ejemplo, dijo que la propuesta de 508 diputados, con 8 de la llamada "diáspora", fue una propuesta que se comentó, pero nunca se aprobó y, por el contrario, el objetivo original es reducir los plurinominales.
El coordinador parlamentario rechazó cualquier tipo de "acuartelamiento" para garantizar que integrantes de su bancada "se enfermen" o no asistan el día que se discuta la reforma electoral.
"Aquí no hay acuartelamiento, hay libertad y todos tenemos plena conciencia de que es necesario respaldar la iniciativa de la Presidenta para mejorar la democracia, para generar menos gastos en las campañas, para adelgazar la estructura electoral y para poder ofrecerle al País mejor democracia", finalizó.