Ante las críticas por la licencia de Sergio Mayer para participar en el reality show "La Casa de los Famosos", el coordinador de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, sugirió a su partido seleccionar muy bien a sus candidatos rumbo al proceso electoral de 2027, cuando se renovará la Cámara de Diputados.
Aunque reconoció que quien invitó al también actor como integrante de su grupo parlamentario sabía de su vocación en el espectáculo, Monreal dijo preferiría que los diputados de su bancada estén en la Cámara trabajando ante una agenda pesada para las próximas semanas.
No obstante, reconoció que pedir licencia es un derecho de los diputados y aclaró que la ley no especifica con claridad los motivos por los cuales puede ausentarse un legislador.
"El 27 viene la renovación total de la Cámara, y yo deseo que Morena seleccione muy bien sus candidatos y sus dirigentes. Uno de los temas fundamentales de Morena es ese, la discusión sobre perfiles que la representan o que representan al País en distintos cargos de elección popular. Y seguramente el partido, el Consejo y el Congreso Nacional de Morena están ya revisando este tipo de circunstancias. Lo van a llevar a cabo, confío en que así se haga siempre en el futuro", señaló.
Ayer, el morenista pidió licencia por tiempo indefinido como diputado federal para irse al reality show "La Casa de los Famosos" en un momento en el que en la Cámara de Diputados está a la espera de que la Presidenta Claudia Sheinbaum envíe al Congreso la reforma electoral la próxima semana y se vote en el Pleno la reforma que reduce la jornada laboral.
"Él fue electo como diputado plurinominal y desde antes sabíamos de su vocación y de su actividad como actor y como integrante del mundo del espectáculo; lo saben quienes lo invitaron y lo seleccionaron.
"Yo no tengo ningún comentario negativo en el trabajo que desarrolló Sergio Mayer en estos meses; siempre fue cuidadoso, disciplinado con Morena y apoyó todas las reformas de la Presidenta y del grupo. Nunca lo he visto generar problemas al interior del grupo y siempre ha observado los lineamientos de nuestro grupo parlamentario. Si él decidió incorporarse a una actividad temporal, como esta que dicen, es una decisión de él", afirmó.
El coordinador morenista rechazó que el caso de Mayer o decisiones como la que tomó sea uno de los motivos por los que se puso sobre la mesa revisar el método de elección de legisladores plurinominales.
En su turno, la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López, recordó que, por pedir licencia, Mayer no deja de ser legislador, por lo que solicitó que, al igual que el resto de los 499 diputados que conforman la Cámara de Diputados, sus decisiones las tomen con honorabilidad, respeto y ética.
La panista recordó que los mexicanos pagan impuestos para que sus legisladores se comporten a la altura.
Dijo que, si bien dejar su curul para participar en un reality show es una decisión personal, México requiere de legisladores que trabajen por el País.
"Evidentemente, es una decisión personal, es una decisión que el legislador toma, pero también, hay que decirlo: hoy México lo que requiere es diputadas, diputados, legisladores que tengan honorabilidad, respeto, ética. Ojalá y, en lo posible, todos los legisladores lo podamos materializar todos los días", demandó.