La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo ayer que no ve necesario investigar a Julio Scherer Ibarra, ex consejero jurídico en el Gobierno del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, por los señalamientos que hace en su libro, y pidió mejor seguir investigando a Genaro García Luna.
¿Consideraría si sería deseable que la Fiscalía investigue a Julio Scherer en tanto estuvo como Consejero Jurídico en el Gobierno anterior?, se le preguntó.
"No, no veo ninguna necesidad, por qué no siguen investigando a García Luna, por qué no hablan de García Luna", respondió.
Sheinbaum insistió en que no va a leer el "Ni venganza ni perdón", libro de Scherer Ibarra, el cual liga al ex vocero de AMLO y actual coordinador de asesores de la Presidenta, Jesús Ramírez, con el llamado "Rey del Huachicol", Sergio Carmona.
"Ni he leído ni voy a leer el libro. Que la Fiscalía (si tienen) pruebas, se presentan y que se actúe. Nosotros no protegemos a nadie ni establecemos ninguna relación de contubernio con nadie, nosotros fuimos elegidos por el pueblo y actuamos con honestidad y responsabilidad siempre, lo demás, ya que se presenten las pruebas", señaló.
En su libro "Ni venganza ni perdón. Una amistad al filo del poder" -en coautoría con Jorge Fernández Menéndez- Scherer revela que el ex vocero tuvo varias reuniones con Carmona, uno de los financistas de campañas más polémicos de los últimos años y quien fue asesinado en 2021.
"Carmona fue presentado a figuras como Mario Delgado y, según versiones, al propio Presidente Andrés Manuel López Obrador. Fue a través de Jesús Ramírez que se habrían facilitado reuniones estratégicas para asegurar apoyos económicos en campañas clave, entre ellas, la de su amigo personal Américo Villarreal, hoy Gobernador de Tamaulipas", dice el libro.
"La cercanía entre Ramírez y Villarreal está documentada: fotos en redes, actos de campaña y mensajes públicos la respaldan. Carmona no sólo financiaba a Morena, sino que formaba parte fundamental del engranaje electoral del partido en el norte del país", agrega.
En una carta que hizo pública en sus redes sociales, Jesús Ramírez afirmó que tales señalamientos son mentiras y afirmaciones sin pruebas.
ASÍ LO DIJO
Claudia Sheinbaum, Presidenta
"No, no veo ninguna necesidad (de investigar a Scherer), por qué no siguen investigando a García Luna, por qué no hablan de García Luna".