El proceso para elegir a quien encabezará la Auditoría Superior de la Federación (ASF) los próximos ocho años se hará de manera transparente y de cara a la nación, ofreció el presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Javier Herrera Borunda.
Durante la ceremonia de la tercera entrega de informes individuales de la Cuenta Pública 2024, el legislador dijo que el proceso comenzará en unos días con la intención de elegir al mejor perfil para dirigir el órgano fiscalizador.
"Los invito a que nos sigan acompañando en cada una de las etapas de este proceso, que con su visión técnica, sensible y ciudadana nos aconsejen, y acompañen, porque vamos a llevar un proceso de frente a la nación abierto, público, transparente, acorde con lo que exige la ciudadanía y con lo que esperamos de la auditoría superior", expuso.
La elección del nuevo titular de la ASF, sostuvo, va a ser fundamental para el buen funcionamiento de la institución, que es la encargada de revisar que el gasto público se ejerza conforme a lo autorizado por la Cámara de Diputados.
"Será un momento clave para consolidar una institución que requiere y que exige la ciudadanía sea cada vez más técnica, más autónoma y más confiable, porque al final la fiscalización superior tiene un propósito muy claro, y es que cada peso público se traduzca en beneficio público", añadió.
Herrera Borunda también llamó a apoyar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), del que forma parte la ASF.
"Los invito a que sigamos fortaleciendo este Sistema Nacional Anticorrupción, que lo hagamos funcional, porque esa es una visión de estado, es una visión de país que nos va a ayudar a que la confianza ciudadana nutra y respalde a cada una de nuestras instituciones", aseveró.
El legislador del PVEM también anunció la presentación de una iniciativa para que los encargados de las finanzas públicas reciban una capacitación previa a ejercer el cargo.
"Quiero llevar a ley una iniciativa que estamos trabajando y que presentaremos en este periodo, que los funcionarios que asuman por primera vez o que asuman cualquier puesto donde ejerzan recursos de los mexicanos tengan la obligación, con metodología, de certificarse dentro de los 15 días siguientes a que ocupen (el cargo).
"Si no acreditan esas certificaciones, no importando que sean compadres o amigos del titular que los haya nombrado, será una causal en la Ley General de Responsabilidades para removerlos", planteó.