Toros, therians y el 27

Desde el Lunar Azul

Buen día, estimados lectores de esta tierra que alguna vez fue más de albero que de hashtags. Aguascalientes, que se decía taurina por tradición y no por algoritmo, hoy parece debatirse entre animalistas militantes e indiferentes profesionales. Y ayer tuvimos un botón de muestra, ni el alcalde capitalino acudió al llamado de la fiesta de cuchares. En política, las ausencias también comunican.

La presentación del serial dejó más olor a nostalgia que a pólvora. Un cartel correcto, sí, pero lejos de aquellas combinaciones que hacían historia y que justificaban presumir, con cierta arrogancia, que nuestra feria era “la número uno de Latinoamérica”. Se esperaba mayor ambición, algún hierro mítico adicional, menos repeticiones, menos ausencias. Para el aficionado de ocasión, cumple. Para el purista de hueso colorado, sabe a “casi”. Ojalá el toro contradiga al papel y los toreros, sobre todo los que doblan tarde,  justifiquen su inclusión en el ruedo. Suerte nos dé Dios.

Pero si de animalismo hablamos, el péndulo se movió al otro extremo. Resulta que en nuestro rancho la llamada comunidad “therian”, esos jóvenes que se identifican espiritualmente como animales, convocó a reunión en la Plaza de la Patria. Más allá de la anécdota pintoresca, el fenómeno es síntoma de algo más profundo, identidad líquida en tiempos líquidos.

Los datos no son menores. Según la ENSANUT 2022, alrededor del 30% de los adolescentes mexicanos reportó síntomas de ansiedad o depresión; y la OCDE ha señalado que México enfrenta un déficit estructural de especialistas en salud mental. En Aguascalientes, de acuerdo con cifras del INEGI, los trastornos mentales y del comportamiento ya figuran entre las principales causas de consulta en jóvenes. No es moda, es tendencia estadística.

Podemos discutir si estamos ante pérdida de valores o simple mutación cultural. Lo cierto es que vivimos en un ecosistema digital que exige existir en “scroll” permanente. La validación ya no viene del promedio escolar sino del número de seguidores. Ser trending topic vale más que titularse con mención honorífica. El influencer desplazó al médico; el algoritmo, al maestro.

Algo habrá que hacer. Y no es grilla. La salud pública se construye desde la prevención. México fue ejemplo mundial en vacunación; nuestra Cartilla Nacional era requisito ineludible para inscribir a los niños en la escuela. Pocos recuerdan que a inicios de los años ochenta Aguascalientes fue estado piloto en la implementación de ese esquema. Funcionó porque hubo política pública sostenida, presupuesto y pedagogía social.

En salud mental necesitamos lo mismo, prevención, educación emocional, redes de atención primaria robustas. Y, sobre todo, no recortar recursos. El Instituto de Servicios de Salud del Estado no puede tratar este asunto como nota al pie presupuestal. Si no invertimos hoy, pagaremos mañana en violencia, adicciones y deserción escolar. El Dr. Galaviz tiene tarea.

Curiosamente, las nuevas generaciones no piden más alcohol ni más ruido. Muchos jóvenes hoy priorizan bienestar físico y equilibrio mental. Van en sentido contrario a los excesos que les heredamos. Tal vez el problema no sea que se identifiquen con lobos; quizá el problema sea que no encuentran comunidad en el mundo que les dejamos.

Y cerrando con la grilla, porque aquí siempre regresamos al ruedo, el autodestape de Mónica Becerra rumbo a la alcaldía por el PAN no pasó desapercibido. La dupla que asoma Moni y Toño, luce complementaria, ella, operadora territorial, directa y de barrio; él, perfil conciliador, confiable, el hidrocálido clásico que evita la confrontación. Cartel de polendas, siguiendo la metáfora taurina.

Dicen los cercanos a Palacio que, de concretarse, sería fórmula leal a la gobernadora y sin tentaciones de voltear bandera. En política local, la lealtad es moneda más escasa que el toro bravo.

Eso sí, que no se confíen los panuchos. Morena en Aguascalientes suele practicar la autodestrucción con disciplina casi científica, pero en 2024 demostró a nivel nacional que, con estructura y narrativa, puede arrasar. El 2027 no será paseo de campo. Se corre con los mejores gallos o se corre el riesgo de sorpresa.

Aquí dejo esta roca.

Empújela usted.

Yo vuelvo. Como siempre.

OTRAS NOTAS