internacionales

Desatan guerra tecnológica en China

Las empresas chinas de inteligencia artificial están despilfarrando dinero en lo que se conoce como 'La Guerra de la IA del Año Nuevo Lunar'

El Año del Caballo comienza este fin de semana, y las empresas chinas de inteligencia artificial están despilfarrando dinero en lo que se conoce como "La Guerra de la IA del Año Nuevo Lunar", informó CNBC.

Para posicionar su modelo de IA Doubao, Byte Dance -propietario de Tik Tok- anunció la entrega de 100 mil premios durante la principal gala televisiva del país, incluidos automóviles. También distribuye sobres digitales con montos de hasta 8 mil 888 yuanes, alrededor de mil 280 dólares.

Por su parte, Baidu, Tencent y Alibaba ofrecen incentivos aún mayores, con sobres rojos de hasta 10 mil yuanes (mil 450 dólares), además de cupones y dispositivos electrónicos.

Baidu destinó 500 millones de yuanes (72 millones de dólares) para promover su chatbot Ernie; Tencent duplicó esa cifra, con mil millones de yuanes (145 millones de dólares) para Yuanbao; y Alibaba comprometió 3 mil millones de yuanes (434 millones de dólares) para impulsar Qwen.

El volumen de participación generó interrupciones temporales en la aplicación de Alibaba, que informó haber ampliado capacidad operativa para estabilizar el servicio.

Analistas consideran que el periodo festivo es estratégico para captar usuarios y desarrolladores antes de que el mercado se consolide. 

"Es una carrera de alto riesgo para construir ecosistemas antes de que los rivales afiancen su posición", señaló Charlie Dai, analista de Forrester Research a CNBC. 

Añadió que la rentabilidad y los modelos sostenibles aún son inciertos.

En paralelo, las compañías aceleran lanzamientos. ByteDance presentó Seedance 2.0, un modelo de generación de video orientado a producción profesional. 

La startup Zhipu AI lanzó GLM-5 para competir en tareas de programación, mientras que MiniMax presentó su modelo M2.5. 

El sector también anticipa nuevos anuncios de DeepSeek y Alibaba durante las celebraciones.

El Año Nuevo Lunar es tradicionalmente un periodo de alto consumo y promoción tecnológica en China. 

Hace un año, DeepSeek sorprendió al mercado con un modelo de bajo costo, episodio que analistas denominaron el "momento DeepSeek".

OTRAS NOTAS