"Es un honor el hecho de volver a presidir la Cámara, que tú sabes que la industria es, digamos, la plataforma del desarrollo económico, no porque los demás sectores no los sean, pero dependen en gran medida de lo que se procesa, de los productos que la industria transforma y convierte en bienes, ahí está basada la economía de los países", señaló Imelda Elizalde Martínez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
Destacó que "presidir una Cámara como CANACINTRA implica sus retos. Tuvimos un año pasado lleno de contrastes, yo diría. ¿Por qué? Bueno, porque sabemos que nuestra entidad, ha vivido un proceso interesante de desarrollo. A pesar de los vaivenes de la economía, San Luis ha ido consolidándose realmente como un punto estratégico".
Continúo señalando que "San Luis hoy en día hospeda industria global de muy alto nivel, con profundo desarrollo tecnológico, con investigación y ciencia aplicada en nuestra industria. Y eso, de cara a todo lo que tiene que ver con el orden mundial de la economía, pues evidentemente, tenemos un momento de mucho desarrollo, pero a la vez vienen desafíos muy importantes a través de las relaciones comerciales que tenemos con el mundo".
Así lo dijo: "Presidir una Cámara como CANACINTRA implica sus retos. Tuvimos un año pasado lleno de contrastes, yo diría. ¿Por qué? Bueno, porque sabemos que nuestra entidad, ha vivido un proceso interesante de desarrollo. A pesar de los vaivenes de la economía, San Luis ha ido consolidándose realmente como un punto estratégico".
Preocupaciones
"La primera, evidentemente, es nuestro Tratado de Libre Comercio, que finalmente ha tenido una evolución y que no ha concluido, aspectos concretos en las reglas de operación que van a seguir influyendo, entonces ahí es un foco de atención importante y el otro es el reacomodo de las cadenas productivas, que ahí sí lo vemos desde un punto de vista pesimista diríamos que pues teníamos ya consolidada una cadena productiva, que teníamos proveedores y clientes en determinados puntos del mundo, que nuestra fortaleza con Norteamérica era muy importante; pero si lo vemos en el punto de vista positivo, yo sí veo que la relocalización de la proveeduría es una gran oportunidad para México", indicó la líder empresarial.
Enorme potencial que se debe capitalizar
Elizalde Martínez, comentó, que "en este contexto el nearshoring es importante, pero esta parte de los contenidos regionales de oferta es el nuevo modelo de desarrollo, ahí México, y hablo de México en general, evidentemente de San Luis Potosí en particular, tiene una enorme potencia que tenemos que capitalizar".
Empresariado consolidado
La lider de CANACINTRA mencionó que "está muy agradecida, porque creo que hay un profundísimo talento en nuestra cámara. Mi Consejo es un Consejo muy sólido, no nada más de un empresariado local que ha construido el San Luis de los últimos 80 años, que es importante, sino de industria del primer mundo".
Indicó que, "el hecho de que vean en mí una estratega pues me tiene que convertir en ello, no sé si lo sea, pero me tengo que convertir en una estratega que pueda jugar con esos elementos primero para darle una profunda visibilidad a nuestro sector industrial, en todos los niveles, no nada más la gran industria que tiene ya una atracción natural por su capacidad, sino a las pequeñas y medianas empresas, y a todos los otros sectores que se desprenden de ellas".
Entonces dijo que "esa es una parte de la estrategia; la otra creo que es identificar con mucha claridad que requiere estas industrias globales, principalmente las ubicadas en San Luis Potosí, y qué ofertamos los potosinos, qué calificación tenemos en la oferta, cómo están nuestras empresas locales nacionales en ese nivel. Esa gran capacidad que tendríamos de flexibilizar nuestros procesos y ver otras oportunidades de mercado, creo que ese es el gran reto. Ahí los organismos jugamos un papel fundamental, porque le damos visibilidad a lo que hacemos".
Organismos interlocutores
La empresaria consideró que "una de las grandes inquietudes es que haya un planteamiento estratégico desde nuestras autoridades, y nosotros aquí como organismos tenemos que ser interlocutores, es decir, hay necesidades específicas por sector, pero hay necesidades transversales que los organismos tenemos que gestar, tenemos que promover y que tenemos que llevar proyectos".
Finalmente mencionó que se tienen que analizar necesidades específicas del sector como, "energía, agua, infraestructura carretera, logística, financiamiento. ¿Cuáles serían las particulares? Las que tienen que ver con un nuevo modelo de negocio. Entonces, ¿qué papel juegan las autoridades, por ejemplo, en la ley verde? ¿De qué manera esa demanda de recaudación que están solicitándole a la industria? ¿va a repercutir en un mejor canal de energía?".