Representantes de las asociaciones de Padres de Familia del Jardín de Niños Agustín Melgar y la Escuela Primaria Abías Domínguez Alejandro, de Paraíso, Tabasco, recorrieron la Refinería Olmeca de Dos Bocas acompañados por los secretarios estatales de Educación y Medio Ambiente.
"Durante el recorrido, personal de Pemex les explicó los procesos de operación, los protocolos de seguridad industrial y las acciones de protección ambiental con las que trabaja la refinería, brindando información clara sobre su funcionamiento", reportó el Gobierno de Tabasco su cuenta de X.
"Las madres de familia manifestaron su interés de mantener la comunicación constante para seguir fortaleciendo la confianza y el bienestar de la comunidad educativa y su entorno".
En un pronunciamiento difundido tras la visita, y dirigido a la Presidenta Claudia Sheinbaum, las madres y padres de las escuelas contiguas a la refinería afirmaron que acudieron con disposición a escuchar las explicaciones de las autoridades.
Reiteraron, sin embargo, su demanda de que los planteles sean reubicados, al considerar que su proximidad con la refinería representa un riesgo para la salud y la seguridad de sus hijos.
"Valoramos que haya reconocido que es posible la reubicación de los planteles. Para nosotras y nosotros es un paso importante", expusieron en referencia a la respuesta que dio la Presidente que sobre le fue formulada en la mañanera del pasado lunes.
"Ahora necesitamos que esa posibilidad se traduzca en un proceso concreto, con tiempos, responsabilidades y garantías para toda la comunidad escolar".
La preocupación por la cercanía de la refinería, remarcaron, no es nueva ni una percepción aislada, sino resultado de una realidad cotidiana.
"Nuestras escuelas se encuentran a tan sólo 4.5 metros de la barda de la refinería y a menos de 500 metros de instalaciones que incluyen tanques de aguas amargas y una planta recuperadora de azufre", plantearon.
"Además, a partir de la construcción y funcionamiento de la refinería, existen ruido constante y ensordecedor; vibraciones perceptibles en horario escolar y malos olores que ocasionan malestares evidentes en nuestras niñas y niños (sangrado de nariz, vómitos, desvanecimientos y otras enfermedades respiratorias), y que incluso han derivado en evacuaciones de los planteles".
Llamaron a que las autoridades educativas federales participen en el diálogo para atender sus demandas.
"Acordamos tener una mesa de diálogo el próximo 23 de febrero, 3 días después de que vence el plazo para que la SEP nos responda el oficio que enviamos en noviembre pasado", apuntaron
"Esperaremos esa respuesta y confiamos en que autoridades federales nos acompañarán en esta reunión para definir una ruta clara hacia la reubicación integral de ambos planteles a un espacio seguro, conforme a los criterios establecidos en las normas aplicables".