Para engrosar la militancia de Morena, el hoy preso ex Alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, sobornó a la ciudadanía y usurpó funciones para que se afiliaran al partido, de acuerdo con el Comité de Honestidad y Justicia de la institución política.
Durante una posada a finales de 2025, Rivera, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ofreció "beneficios" a cambio de que los jaliscienses se unieran a la fuerza política mayoritaria del País y, además, rifó un automóvil con los logos de Morena.
El partido reportó que detectó esta práctica días antes de su detención, el 5 de febrero pasado, y aseguró que desde el 29 de enero había iniciado con el proceso para su expulsión.
De acuerdo con el expediente, a cambio de "recibir beneficios", el ex Edil presuntamente invitó a la población a afiliarse al partido, pese a que no cuenta con las facultades para hacerlo.
"El acusado invitó a la población de dicho municipio a afiliarse a este partido político, cuando el derecho de afiliación se debe ejercer de manera libre, sin ningún tipo de compra, coacción y/o manipulación", indica el documento.
Siete días más tarde, tras su detención, el partido señaló que inició un segundo expediente, donde se asentó un nuevo procedimiento sancionador con miras a su expulsión, por presuntamente incurrir en corrupción y actividades delictivas, ambas violatorias de los estatutos del partido.