Sinaloa, entidad que desde 2024 padece balaceras y asesinatos por la narcoguerra del CDS, ahora, en 2026, registra una ola de secuestros.
CIFRA NEGRA
Pese al incremento de violencia en Sinaloa desde hace casi ya dos años, la Fiscalía General del Estado (FGE) registró sólo 10 secuestros en 2024; 14 casos más, en 2025, y apenas uno en enero pasado.
Uno de los principales motivos de esta baja incidencia es que las personas que sufren el delito no lo denuncian, o bien, las autoridades no inician una carpeta de investigación por ello.
Por su parte, el Inegi, a través de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Social (Envipe) 2025, informó que en esta entidad la cifra negra de delitos es de 96.3 por ciento.
Y las principales razones para no denunciar los delitos fueron:
-33.8 por ciento
consideran es una pérdida de tiempo
-11.7 por ciento
tienen desconfianza en las autoridades
LA INFLUENCER
Nicole Pardo Molina, una influencer que se hace llamar "La Nicholette", fue privada de su libertad en Culiacán, Sinaloa, el pasado 20 de enero a las 15:55 horas.
El hecho delictivo que ocurrió en el sector Isla Musiala, una zona exclusiva al norte de Culiacán, quedó registrado en video grabado por las cámaras de seguridad de su propia camioneta, una Tesla Cybertruck color lila.
Los sujetos armados llegaron con el rostro cubierto y posando un arma larga a donde estaba la influencer, forcejearon con ella hasta subirla a la fuerza a la parte trasera de un vehículo blanco.
Nicole Pardo cuenta con doble nacionalidad (de Estados Unidos y de México) y ha sido señalada de comercializar artículos que tienen referencias de grupos delictivos como "Los Chapitos".
Cuatro días después, el 24 de enero, las autoridades informaron que Pardo Molina fue localizada con vida; sin embargo, no dieron más detalles sobre el estado de salud, ni si fue liberada por sus captores o si detuvieron a alguna persona involucrada en el plagio.
"Traté de agarrar mi bolsa para dársela, pensé que me iban a asaltar, pero me querían a mí, y ya nos fuimos", narró en un video tras ser liberada.
LOS MINEROS
Un grupo de 10 mineros pertenecientes a la empresa canadiense Vizsla Silver fueron plagiados por un grupo armado el 23 de enero, cerca de las 7:30 horas, en el Municipio de Concordia, ubicado cerca de Mazatlán, en el sur de Sinaloa.
Los trabajadores originarios de distintas entidades como Oaxaca, Guerrero, Sonora, Chihuahua y Zacatecas estaban a punto de partir del campamento "La Clementina", en la cabecera municipal de Concordia, hacia las instalaciones del Proyecto Pánuco, a unos 36 kilómetros de distancia.
Sin embargo, un grupo armado los interceptó y desde ese momento se reportaron como desaparecidos.
No llegaron como era habitual a realizar sus labores a la localidad de Pánuco, donde Vizsla Silver realiza las actividades previas para la instalación de una mina de extracción de plata y oro que se prevé inicie operaciones en 2027.
De acuerdo con información oficial, los mineros desaparecidos fueron identificados como:
-José Antonio Jiménez
-Francisco Jesús Aguilar
-Pablo Osorio Sánchez
-Saúl Alberto Ochoa
-Ignacio Salazar
-José Castañeda
-Antonio Esparza
-Javier Vargas
-Javier Valdez
-José Ángel Hernández
LA FOSA
Tras varios días de rastreos en la zona, las autoridades federales y estatales ubicaron el 3 de febrero una fosa clandestina ubicada en la localidad de El Verde, a menos de 16 kilómetros de donde fueron plagiados los mineros.
Fue hasta el pasado 9 de febrero, que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que en la inhumación clandestina se encontraron 10 cuerpos, de entre los cuales, 5 correspondían a los mineros desaparecidos.
Se informó que los cuerpos identificados correspondían a:
-Antonio de la O Valdez
-José Antonio Jiménez
-José Ángel Hernández Vélez
-Ignacio Aurelio Salazar Flores
-José Manuel Castañeda Hernández
La identidad de los 5 cuerpos restantes no ha sido confirmada.
LA 'CONFUSIÓN'
Pese a reportes de que el secuestro se debió a posibles incumplimientos de pagos de extorsiones, este 10 de febrero el Secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, aseguró que los mineros fueron plagiados por integrantes de "Los Chapitos" tras ser confundidos con miembros de "Los Mayos".
La afirmación se basó en declaraciones de cuatro detenidos.
TURISTAS EN MAZATLÁN
Turistas originarios del Estado de México fueron secuestrados por sujetos armados en la Zona Dorada de Mazatlán, el pasado 3 de febrero.
Apenas un día antes, las autoridades habían presumido el refuerzo en los operativos de seguridad en la zona debido a que se fin de semana había "puente vacacional", también previo al tradicional Carnaval que se festeja del 12 al 17 de febrero.
Sin embargo, los seis integrantes de una familia procedente de Ixtlahuaca, entre ellos una menor de edad, fueron capturados por sicarios tras rentar vehículos tipo Razer, una actividad cotidiana que se da en la zona turística.
Las víctimas del plagio fueron:
-Óscar García, de 30 años
-Monserrat, de 28 años (esposa de Óscar)
-Dana, 9 años (hija de ambos)
-Omar Alexis Ramírez Sabino, de 30 años
-Javier Ramírez Sabino, de 25 años
-Gregorio Ramírez Sabino, de 19 años
Horas después, autoridades localizaron abandonados los vehículos en el área de Cerritos, y también Monserrat y la niña Dana fueron ubicadas en el poblado El Habla.
Sin embargo, desde entonces no se sabe nada sobre las otras cuatro víctimas, de entre las cuales los familiares relataron que Óscar García es maestro de educación física, profesión que ejerce en Jiquipilco.
Apenas este 10 de febrero, el titular de Seguridad Pública federal, Omar García Harfuch, reconoció que no hay detenidos y que no han sido rescatados los turistas.
"Estamos trabajando con el Gobierno del estado para dar con su paradero y tener detenidos. En este caso, a diferencia del otro, en este caso no tenemos detenidos todavía", señaló.
EN AHOME
El pasado 7 de febrero, cinco hombres fueron privados de su libertad mientras viajaban en la Carretera Los Mochis-Ahome, en el norte de Sinaloa.
El plagio, el cual apenas se dio a conocer el pasado 9 de febrero, se registró a la altura del entronque con el Ejido El Macapul.
Una mujer que viajaba con los hombres también fue secuestrada, pero horas después fue dejada en libertad, pero tenía signos de golpes y tortura.
Se reportó que las víctimas, miembros de una misma familia, viajaban desde Mazatlán e iban con destino a la Villa de Ahome.
Y EL GOBERNADOR... NO SABE NADA
5 de febrero
De visita en Querétaro para presenciar la ceremonia por el 109 aniversario de la Constitución de 1917, el Mandatario morenista dijo como "broma" que si no sabía nada de Sinaloa, menos iba a estar enterado de la detención del Alcalde de Tequila, Diego Rivera.
"No sé lo de Sinaloa, menos lo de Tequila", respondió a Grupo REFORMA.
9 de febrero
Cuatro días después, en conferencia de prensa, se rehusó a brindar datos sobre los mineros plagiados en Concordia, debido a que, argumentó, toda la información la tienen la FGE y la Fiscalía estatal.
"Me van a disculpar, yo no puedo dar información porque no la tengo precisa, tendrá que ser del vocero correspondiente de la Fiscalía el que tenga que estar dando la información, de alguna manera ha venido fluyendo cierta información, pero no reconozco exactamente yo las fuentes de dónde vienen".
10 de febrero
También, este 10 de febrero, al ser cuestionado sobre la familia secuestrada en la zona turística de Mazatlán, su postura fue la misma: no sabe nada.
"Nosotros no tenemos información, están en la búsqueda, incluido lo que es el equipo que anda esa zona, es la misma zona, por lo tanto el rastreo por tierra se está haciendo particularmente por este equipo que busca a los mineros, pero que también están tratando de encontrarse"