Estado de México, México 10-Feb-2026 .-La Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las amenazas a la soberanía nacional no siempre provienen del exterior sino también de quienes abren la puerta a la injerencia extranjera.
Al encabezar la ceremonia por el 111 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, en la Base Aérea de Santa Lucía, la Mandataria sostuvo que la defensa de la independencia del País es una tarea histórica que debe preservarse frente a riesgos internos y externos.
"México debe cuidar celosamente su soberanía, porque a lo largo de la historia, las amenazas a nuestra independencia no siempre vinieron de fuera, sino también de quienes abrieron la puerta a la injerencia extranjera", expresó.
La Jefa del Ejecutivo federal pronunció su mensaje frente a los representantes de los poderes, incluida la Presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Kenia López Rabadán, cuyo partido ha sido acusado por la Mandataria de buscar la injerencia extranjera.
Durante su mensaje, Sheinbaum recordó episodios como la Marcha de la Lealtad de 1913 y el asesinato del Presidente Francisco I. Madero, al señalar que cuando se traiciona la voluntad popular se pone en riesgo a la nación.
"Cuando se traiciona la voluntad popular, se pone en riesgo a la nación entera", dijo.
Sheinbaum destacó que el mando supremo de las Fuerzas Armadas recae en una autoridad civil electa por el voto popular y esa relación garantiza que el Ejército y la Fuerza Aérea actúen en favor del pueblo.
"El mando supremo recae en una autoridad civil electa por el voto popular, no como un símbolo de poder personal, sino como representación de la voluntad colectiva", señaló.
En el acto estuvieron presentes el Secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, así como mandos militares y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.