negocios

Alertan por holding simulación tarifaria

El especialista consideró que una de las razones del por qué deben dar tarifas bajas es porque su costo operativos es más bajo respecto a Aeroméxico

Uno de los riesgos que se corre con la creación de la holding aérea Grupo Más Vuelos, que conformaron Viva y Volaris, es que ambas aerolíneas hagan simulaciones tarifarias, advirtió experto.

Rogelio Rodríguez, especialista del sector aéreo, destacó que de ser aprobada la operación de la holding por parte de la Comisión Nacional de Antimonopolio (CNA), es importante estar atentos a las tarifas que establezcan las aerolíneas, ya que se debe preponderar bajos costos para no afectar a los consumidores.

"¿Qué va a pasar cuando esté la holding y va a tener tarifas siempre afectando a Aeroméxico haciendo simulación?", cuestionó.

Agregó que a través de la holding se puede recurrir a algunas mezclas tarifarias.

Por ejemplo, dijo, en un avión de 150 pasajeros pueden colocar algunos asientos a precios bajos y otros venderlos con una tarifa promedio similar a la de otros competidores, como Aeroméxico.

Lo anterior, dijo, podría darse porque Viva y Volaris tendrían el control y dominio de algunas rutas.

El especialista consideró que una de las razones del por qué deben dar tarifas bajas es porque su costo operativos es más bajo respecto a Aeroméxico.

Un piloto de la aerolínea bandera como es Aeroméxico puede ganar 250 mil pesos promedio mensuales, mientras que uno de Viva gana 70 mil pesos al mes, debido a los contratos colectivos que tienen.

"No es comparable la escala de prestaciones y de servicios. Por ello deberían tener tarifas más bajas. Al ser aerolíneas de bajo costo buscan dar un servicio diferenciado a un costo más económico, al tener sistemas de ahorros", destacó.

El especialista consideró que el interés de Viva es que Grupo IAMSA, dedicada a la transportación terrestre de viajeros crezca.

"Ellos están haciendo esta alianza para invertir menos, van a ir comprando paulatinamente aviones con menos presión con la idea de no crecer el mercado aeronáutico para que prospere el mercado terrestre que es el negocio de Grupo IAMSA (dueña de Viva)", destacó.

En ese sentido, dijo, la autoridad reguladora debería observar que se garantice que dicha holding no va a afectar al mercado.

Para Rodríguez preocupa que Roberto Alcántara, actual presidente del Consejo de Viva y presidente de Grupo IAMSA, presida el nuevo grupo aéreo.

Recordó que IAMSA actualmente cubre 85 por ciento del territorio nacional en el negocio del autotransporte de pasajeros con marcas como Costa Line, ETN Turistar, Parhikuni, entre otros.

"Si llegará a crecer el mercado aéreo le pega al sector donde son dominantes que es el terrestre, por lo tanto, esto es una estrategia de contención para que continúe un nulo crecimiento del sector aéreo", consideró.

OTRAS NOTAS