Rosales explicó que el cierre no es por el impacto de aranceles, es por la creciente competencia del mercado mexicano
El boom de agencias de vehículos ligeros chinos no sólo tendrá un freno este 2026, sino que vendrán cierres de algunos puntos de venta en el País, anticipó Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Rosales explicó que el cierre no es por el impacto de aranceles, es por la creciente competencia del mercado mexicano.
Hasta marzo de 2025, la AMDA había registrado 634 agencias, pero marcas como BYD y GAC siguieron abriendo más, por lo que el año pasado rebasaron las 700.
"Los últimos cinco años sí que fue cuando vimos la llegada al País de todas estas marcas, y la apertura y la inversión de estas más de 700 distribuidoras, (pero) por lo que toca a este año no se está contemplando una inversión significativa, por el contrario, es probable que haya una adecuación del modelo de negocio de varias o de muchas marcas hacia una participación y una cobertura menor a la que inicialmente habían diseñado.
"Esto implica una reducción de los puntos de venta y una disminución también de los distribuidores, de los inversionistas, una adecuación de lo que ha venido representando su real capacidad de tener una presencia en el mercado mexicano", explicó en entrevista.
Consideró que las empresas deben reconocer que sus estimaciones iniciales quedaron sobredimensionadas y necesitan ajustar.
Hasta marzo de 2025, dijo, había 3 mil 157 agencias de vehículos ligeros de todas las marcas, de las cuales 634 son chinas.
Este año, añadió, hay dos o tres marcas chinas que van a llegar al País con vehículos de alta gama y abrirán entre tres y cuatro agencias de autos en las principales zonas metropolitanas del País.