locales

Inauguran Universidad Rosario Castellanos

La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Ricardo Gallardo inauguraron la primera etapa del campus que ofrecerá educación superior gratuita con carreras tecnológicas y vinculación laboral

El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguraron la primera etapa de la unidad académica de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, con lo que se amplían las opciones de educación superior gratuita y se fortalece el desarrollo económico de la entidad mediante carreras vinculadas a tecnologías de vanguardia.

Durante el acto, el mandatario estatal destacó que la UNRC surgió tras exponer al Gobierno Federal la necesidad de contar con programas académicos acordes a las nuevas demandas del mercado laboral, como inteligencia artificial, robótica y mecatrónica, con el objetivo de formar profesionistas con alta empleabilidad.

Subrayó que la universidad mantiene vinculación con empresas nacionales e internacionales para facilitar la inserción laboral de sus egresados. “Vamos a formar a gente que salga con trabajo bien remunerado”, afirmó.

RECONOCE SHEINBAUM TRABAJO DEL EJECUTIVO

La presidenta Sheinbaum reconoció el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo y agradeció la construcción, en tiempo récord, del primer plantel de esta institución, además de anunciar recursos federales adicionales para ampliar la infraestructura con más aulas y laboratorios. 

Asimismo, se comprometió a avanzar en la federalización de las telesecundarias y a otorgar a todo el alumnado de la UNRC la beca Gertrudis Bocanegra para apoyo en transporte y otros gastos.

La mandataria destacó a Gallardo Cardona como un aliado clave del Gobierno Federal para impulsar proyectos educativos que amplían oportunidades para las y los jóvenes potosinos.

SOLEDAD: UNIVERSIDAD ABRE UN NUEVO HORIZONTE

En su intervención, el alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro destacó que la llegada de esta institución abre un nuevo horizonte para las juventudes del municipio, al ofrecer formación profesional gratuita y de calidad, con impacto en el desarrollo social y económico.

Señaló que la coordinación institucional entre los gobiernos federal y estatal ha sido clave para concretar el proyecto.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

La Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) se encuentra presente en mil 143 municipios de todo el país y tiene casi 80 mil estudiantes de licenciatura y posgrado; mientras que en San Luis Potosí se tienen más de 600 estudiantes en 27 de los 58 municipios, que se distribuyen en 12 licenciaturas y 14 programas, informó Alma Xóchitl Herrera Márquez, rectora de la UNRC, durante la inauguración del campus en Soledad de Graciano Sánchez.

Destacó que en San Luis Potosí el semestre empieza en marzo, por lo que hizo una invitación a quienes tengan interés en estudiar a que, durante este mes de febrero, se acerquen a la universidad y así poder incrementar el número de estudiantes que se incorporen a licenciaturas innovadoras, como robótica, electrónica e inteligencia artificial.

UNA OPORTUNIDAD PARA LA JUVENTUD

Con motivo de la inauguración de la universidad, la presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Rita Ozalia Rodríguez Velázquez, destacó la enorme relevancia que tiene este proyecto educativo para las juventudes del estado.

Subrayó que la apertura de una nueva universidad pública responde a una realidad que durante años ha afectado a miles de jóvenes potosinos: la falta de espacios suficientes en las instituciones de educación superior, lo que provoca que muchos se queden sin estudiar o tengan que postergar su preparación académica.

“La llegada de la Universidad Rosario Castellanos representa una oportunidad real para nuestras juventudes. Es una respuesta concreta a una demanda histórica de quienes quieren seguir estudiando, prepararse y tener un mejor futuro, pero que no siempre encuentran un lugar en las universidades públicas”, señaló.

La primera etapa de la unidad académica cuenta con un edificio equipado con aulas, laboratorios de cómputo, además de que avanza la construcción de un edificio espejo para expansión que no entorpecen ni interfieren con la preparación académica de las y los alumnos que iniciaron clases en septiembre, ni de quienes se integrarán en marzo, con una oferta académica que integra programas como economía y desarrollo sostenible, ciencias ambientales, contaduría, relaciones internacionales, así como carreras enfocadas en robótica y tecnologías emergentes.

 

OTRAS NOTAS