El Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, confirmó que el accidente donde murió la influencer Dulce Ivonne Enríquez se debió a un error humano y que el chofer del Edil de Huatulco, el pevemista Julio César Cárdenas Ortega, testificó ser quien conducía la unidad.
En una actualización sobre el accidente ocurrido el pasado 9 de enero en el libramiento de Ocotlán de Morelos, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), detalló la carpeta de investigación por el accidente en el libramiento de Ocotlán se reclasificó de lesiones a homicidio culposo tras el fallecimiento de la víctima ocurrido días después del siniestro.
"La carpeta de investigación ya va bastante avanzada (...) a través de los peritajes que ya se hicieron también se determinó que el accidente se debió a una responsabilidad humana, y no un tema de una falla mecánica", aclaró esta semana en conferencia de prensa.
"¿En qué parte estamos ahorita? En la determinación de la responsabilidad de la persona que iba conduciendo. Para eso yo les quiero comentar que tenemos una declaración en la cual el chofer menciona que él iba conduciendo, sin embargo nuestra responsabilidad como institución procuradora de justicia es verificar si esa situación corresponde a la realidad o no", acotó.
Así, el Alcalde del Partido Verde Ecologista de México, que ese día viajaba en la camioneta Toyota beige con la creadora de contenido, tendrá que aguardar para conocer si se le fincarán responsabilidades.
"Para esto todavía estamos revisando algunos peritajes, en torno a la posición en que ellos se encontraban, y en base en eso poder determinar una responsabilidad", agregó el Fiscal de Oaxaca.
No obstante, adelantó que los dictámenes periciales y las pruebas clínicas de laboratorio confirmaron que ni el Alcalde Julio Cárdenas ni su chofer conducían bajo los efectos del alcohol.
Fuentes locales señalan que la investigación se centra en el exceso de velocidad y la falta de pericia al tomar una curva en la vía Oaxaca-Puerto Escondido como las causas que provocaron la volcadura y caída de la unidad a un barranco de 50 metros de profundidad.
La semana pasada, diputados de Morena en el Congreso local solicitaron la separación del cargo de Julio Cárdenas. La legisladora Cony Rueda advirtió que no se puede permitir el uso del poder político como escudo para la impunidad.
El hermetismo inicial del Alcalde, quien tras el accidente emitió un comunicado informando estar fuera de peligro pero sin aclarar sobre el estado de salud de sus acompañantes, generó una ola de críticas.
Aunado a esto, el Fiscal Rodríguez Alamilla informó que se abrió una línea de investigación adicional relacionada con delitos de violencia de género digital, debido a los ataques y comentarios vertidos en redes sociales contra la memoria de la víctima tras el siniestro.
El accidente no solo puso bajo la lupa la conducta vial del Edil, sino también sus vínculos empresariales. El Gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, confirmó que la camioneta involucrada en el choque -con placas de Morelos- habría sido entregada en comodato por empresas de Grupo Salinas a Cárdenas desde su campaña política.
Esta relación desató una investigación paralela por un presunto conflicto de interés, relacionada con la condonación del 99 por ciento del impuesto predial de un campo de golf en Huatulco, que era operado por el mismo grupo empresarial.
Mientras el proceso judicial avanza, la familia de Dulce Enríquez y diversos sectores sociales exigen que la investigación sea imparcial, objetiva y que no se otorguen concesiones políticas por la cercanía del Alcalde con las esferas del poder.