Un amor fue la inspiración de su nuevo álbum, y aunque Lila Downs está soltera otra vez, hoy sabe que merece ser feliz y deja las puertas abiertas para el romance.
La cantautora, referente de la música folclórica mexicana, anda muy inspirada y contenta porque ya tiene listo Cambias Mi Mundo, el disco que lanzará en abril y del cual eligió como primer sencillo "El Beso", que da también título a su actual gira.
"El amor despierta muchas cosas ¿no?", afirmó la artista oaxaqueña en entrevista, quien tiene una cita con el público regio el viernes 20 de febrero en el Showcenter Complex.
Tres años después de la muerte de su esposo, el músico Paul Cohen, Lila le dio una nueva oportunidad al amor en Iván Díaz, productor de cine, originario de Portugal, quien conquistó su corazón. Y aunque todo parecía marchar bien, la distancia influyó en su separación.
"Pasé momentos muy duros después de perder a mi marido (en diciembre de 2022). Tres años pasaron y me empezó a buscar una persona que conocía hace mucho tiempo; él vino a Oaxaca", compartió la cantante.
"Entablamos una conversación, amor. Hace poquito tiempo que terminamos, porque era imposible la cuestión geográfica. Además de que el amor es algo tan bello y efímero, de cierta forma, cuando se da tan desenfrenadamente, como a mí me pasó, eso inspiró mucho de la música que estuve componiendo".
Agregó que el tema "Cambias Mi Mundo", título también de su álbum, no fue escrito para Díaz, porque es una letra que ya tenía empezada para dedicarla a las mujeres jóvenes, estudiantes indígenas y afromestizas de Oaxaca a las que apoya con el Fondo de Becas con el que colabora hace tiempo.
La melodía la tenía junto con un montón de letras que no terminan de gustarle y las deja de lado, así que una vez que decidió retomar "Cambias Mi Mundo", cobró tal importancia que la convirtió incluso en el nombre del álbum.
"Este tema me ha movido, me ha cambiado el mundo, porque me ha vuelto a llevar a ese momento cuando yo era jovencita. Me ha recordado la importancia de la vida, de gozar, amar en familia y amarte a ti misma. Es el mayor aprendizaje de este disco para mí, que debo amarme a mí misma, que debo apreciar quién soy para poder seguir con la siguiente parte de mi vida", agregó la intérprete de 57 años.
Se refirió a esta cumbia como una melodía "empoderosa", como le llama al empoderamiento de la mujer.
Hoy aprendió que la soltería también es felicidad. Ella es quien decide sobre su vida y sus hijos y ya no se apoya en nadie más.
"Yo pensé que iba a 'vestir santos', estaba feliz con mi familia, con mi madre que vive aquí cerca (en Oaxaca), pero mira... qué sorpresas te da la vida", expresó.
"Estoy soltera, contenta, con una carrera, emocionada de hacer este nuevo disco. Creo que las mujeres ya podemos hablar de nuestra libertad y sentir, estamos en un momento en el que no tienes que sentir vergüenza de ser mortal, con sentimientos y emociones".
En su matrimonio junto a Cohen, con quien adoptó a sus hijos Benito y Vanessa, vivió casi 30 años en pareja en las que tuvieron altas y bajas.
"Los últimos 10 años (de casada) fueron muy difíciles como pareja. Creo que merezco un poco de felicidad. Ahora soy la jefa de mi vida. Es una cosa muy bella y curiosa porque yo planeo mi vida, antes dependía del marido, pero ahora yo decido. Qué bendición de la vida, de Dios, que me ha dado una carrera noble en la que puedo disfrutar de mi familia y mi trabajo", compartió.