Llega al Foro Shakespeare la puesta en escena Pase de Lista, un musical que a través de seis personajes ficticios invita a recordar hechos históricos, que aunque no hayamos vivido, siguen resonando en la actualidad.
"Es un musical que habla sobre el movimiento estudiantil del 68, que ya de entrada suena como dramático, pero en realidad no es una obra que sea triste ni tampoco documental. En realidad es bastante disfrutable, tiene momentos de comedia, de pasársela bien, pero sigue siendo un ejercicio de memoria histórica", dijo en entrevista Iván Sotelo, director y co-dramaturgo.
"Está temporalmente ubicada después de los hechos del 2 de octubre, o sea, después de lo que pasa en la Plaza de las Tres Culturas. Son seis chicos que entran a un departamento y se encierran ahí para esconderse de lo que está pasando afuera, ahí dentro ellos van encontrándose y conociéndose", adelantó el director.
La puesta en escena con música y letras de Víctor Andrade, quien también actúa, cuenta con las actuaciones de Begoña Ibarreche, Dafne García, Diego Enríquez, Tannia Dávila, Lorenzo López, Luis Mario Peralta, Natalia Quiroz y Tomás Castro.
"Teníamos una idea de lo que fue el movimiento, pero una idea bastante superficial aunque documentada, y entonces decidimos tener algunas sesiones para leer el texto con el elenco y con sobrevivientes del movimiento, gente que estuvo ahí y que nos dijo cómo fue, cómo lo vivieron, cómo lo experimentaron, fue bastante potente y lo que más nos nutrió.
"De hecho, hubo una canción que nació a parte de ella y es la más potente del musical", aseguró Sotelo.
Además del elenco, la obra cuenta con una banda que interpreta toda la música en vivo, la cual está basada en sonidos de The Beatles y trova latinoamericana.
"Tenemos una serie de proyecciones, pero es un espacio bastante onírico, es más bien una invitación a imaginar y a que la música te lleve al momento. Tenemos una banda en vivo, voces espectaculares, y una producción la verdad bastante bonita".
El proyecto surgió hace unos años en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, como parte del "Festival 2 de Octubre Herederxs de la Disidencia"; en dicho recinto tuvo algunas funciones, pero ahora estrena su primera temporada en forma.