Gobernadores de Morena plantearon reforzar controles legales y estatutarios para impedir la intromisión del crimen organizado en las candidaturas, tras la detención del Alcalde morenista de Tequila, Diego Rivera Navarro.
El Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, sostuvo que en la eventual reforma electoral deben establecerse mecanismos de revisión por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Fiscalías estatales sobre los perfiles que postulan los partidos.
"Debe haber un control por parte de la FGR, una opinión de quienes son candidatos a los partidos políticos. Ese tema es riguroso tanto para la FGR como para las Fiscalías de los estados, porque solamente de esa forma podemos garantizar la no intromisión de la delincuencia", expresó.
Entrevistado por separado, el Gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, consideró que Morena debe revisar con mayor profundidad los perfiles de quienes buscan cargos públicos.
"Quien vaya teniendo responsabilidades y se haya arropado en las siglas de nuestra organización, pues tienen que salir del movimiento, si es que se le prueba", afirmó.
El Mandatario morenista reconoció que en cualquier proceso político puede haber personas que desvirtúen la causa del movimiento.
"Probablemente en todos los procesos, en todos los movimientos, hay gente que se aprovecha y desvirtúa nuestra causa", indicó.
Castro sostuvo que el análisis de antecedentes debe ser exhaustivo para evitar que personas vinculadas con actividades ilícitas lleguen a representar a la ciudadanía.
"Yo creo que sí es conveniente que todas las organizaciones políticas, todas las organizaciones sociales, hagamos un análisis profundo de los perfiles, del origen, de la historia, de cada personaje que participa, porque representan a las comunidades", planteó.