San Luis Potosí se suma al movimiento “Viernes Muy Mexicano”, iniciativa creada para generar mayor derrama económica a través de promociones mensuales en comercios formales
San Luis Potosí, SLP.- San Luis Potosí fue sede de la presentación oficial del movimiento “Viernes Muy Mexicano”, una iniciativa impulsada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo para fomentar el consumo interno y fortalecer a los negocios locales, especialmente a las empresas familiares, el evento fue encabezado por el presidente nacional de la Confederación, Octavio de la Torre de Stéffano.
El programa promueve ofertas y promociones el último viernes de cada mes y busca generar un efecto multiplicador en la economía. A nivel nacional, más de 550 mil negocios físicos participan en el esquema y más de 26 mil establecimientos están registrados en su plataforma digital. En 2025, el programa generó una derrama estimada de 48 mil millones de pesos y la primera edición de 2026 alcanzó una derrama preliminar de 13 mil 200 millones de pesos, con un crecimiento de 10 por ciento.
En San Luis Potosí, el programa suma 5 mil 170 negocios con engomado, principalmente de alimentos y bebidas, servicios y abarrotes.
Fernando Díaz de León Hernández, presidente de CANACO-SERVYTUR San Luis Potosí, expresó el respaldo total a este movimiento e hizo un llamado a los comercios locales a sumarse. “Viernes Muy Mexicano es una oportunidad para que nuestros negocios incrementen sus ventas y fortalezcan su relación con los consumidores. Quiero invitar a todos los comercios potosinos a participar, pertenezcan o no a la Cámara, ya que el registro es voluntario y sin costo”, destacó.
NEGOCIOS DEBEN ACTUALIZARSE
El presidente nacional de la Confederación subrayó que el éxito del programa depende de que los negocios avancen hacia modelos digitales y mejoren sus canales de venta y consulta. En la entidad, la mayor participación se concentra en municipios como Ciudad Valles, Matehuala, Soledad de Graciano Sánchez y Tamazunchale.
La predominancia de alimentos, servicios y turismo confirma que este sector es uno de los principales soportes de la economía potosina, por lo que se llamó a aprovechar la estrategia como una herramienta real de crecimiento.
ESTADO Y CONCANACO UNEN FUERZAS
En el marco del programa, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona sostuvo un encuentro con autoridades turísticas y el dirigente nacional de la Confederación para definir acciones conjuntas que fortalezcan la proyección de San Luis Potosí a nivel nacional e internacional.
La estrategia forma parte del Plan México Fortaleciendo la Economía y el Bienestar y busca dinamizar el consumo, promover la identidad cultural y detonar la actividad turística y comercial mediante la coordinación entre los sectores público y privado.