La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el Gobierno federal impulsará cambios legales para vincular las exportaciones agrícolas con el cumplimiento de derechos laborales.
La Mandataria explicó que, además de inspecciones inmediatas, en coordinación con los gobiernos estatales, se modificará la Ley de Comercio Exterior para incorporar criterios laborales y ambientales que deberán acreditarse para exportar.
"Va a venir un cambio en la Ley de Comercio Exterior para que ahí se ponga laboral y ambiental, esas dos palabras. Y, a partir de ahí, entonces, un certificado laboral de exportación", afirmó.
La Mandataria detalló que las empresas deberán demostrar que las jornadas de trabajo corresponden al volumen exportado y que los trabajadores están formalmente contratados y cuentan con seguridad social.
"¿Vas a exportar tantos aguacates? Bueno, pues, tanto de aguacates equivaldría a tantas jornadas. Estas jornadas, pues, tienes que demostrar que contrataste a los trabajadores y tienen seguridad social, tienen seguro social", sostuvo.
En conferencia, Sheinbaum comentó que actualmente no existe ese mecanismo y que será incorporado para garantizar el respeto a los derechos laborales en la agricultura de exportación.
"Eso no existe actualmente. Eso va a estar incorporado en la agricultura de exportación, la garantía de que, en efecto, se están respetando los derechos laborales", señaló.
La Jefa del Ejecutivo aseveró que la propuesta ya fue dialogada con empresarios del sector para evitar litigios una vez que se apruebe la reforma.
"Eso se cambia la ley, ya viene, incluso ya se habló con los empresarios, para que estén de acuerdo en ello, que no vengan amparos o algo así, sino que haya acuerdo", expresó.
Sobre las condiciones denunciadas, en particular, en el caso de San Quintín, Baja California, reconoció que se debe erradicar el pago a destajo que deriva en jornadas prolongadas sin salario mínimo garantizado.
"Tenemos que garantizar, pues, que esa manera de explotación, porque en realidad es eso, pues, no siga subsistiendo, y que haya un trabajo digno vinculado con el trabajo agrícola", expresó.