A casi tres meses y medio de la desaparición del cadete Miguel Darío Becerra Chávez, de 22 años, presuntamente ocurrida en el municipio de Aldama, familiares del joven realizaron este martes un cierre parcial de la carretera federal 80 para exigir a las autoridades intensificar su búsqueda y localización.
Durante la manifestación, los inconformes colocaron mantas en las que solicitaron el apoyo de la Secretaría de Marina.
"Pedimos a la Marina que nos apoye con el regreso del cadete de quinto año Miguel Darío, que desapareció el 20 de octubre y hasta el momento no hay respuesta", expresaron.
La obstrucción parcial de la vialidad fue alertada por la Vocería de Seguridad Tamaulipas, que informó sobre la afectación en la circulación.
"Se registra obstrucción parcial de vialidad en carretera Federal 80 a la altura de Home Depot de la Colonia Miramar de #Altamira, derivado de manifestación", difundió la dependencia a través de sus redes sociales.
Tras la protesta, los participantes señalaron que la movilización busca presionar a las autoridades y al Gobierno para que refuercen las labores de búsqueda, ante lo que calificaron como un estancamiento en la investigación.
Indicaron que la falta de avances los mantiene alarmados por la situación en la que pudiera encontrarse el estudiante de medicina de la Escuela Médico Naval, con sede en la Ciudad de México.
De manera directa, los familiares se dirigieron a las fuerzas federales de seguridad para que actúen con mayor eficacia en el caso del joven, originario de Tampico, Tamaulipas.
Al momento de su desaparición, Becerra Chávez cursaba el quinto año y realizaba sus prácticas o servicio social en el Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga".
Existen reportes extraoficiales de que la última vez que fue visto se encontraba en la Colonia Los Cipreses, en la Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México, cuando presuntamente se dirigía al hospital para cumplir con sus prácticas, aunque nunca llegó.
Asimismo, información extraoficial señala que los registros de GPS de su teléfono móvil lo ubicaron posteriormente en el municipio de Aldama, Tamaulipas, alrededor de las 16:30 horas. La última actividad registrada del dispositivo habría ocurrido la mañana del día siguiente, cerca de las 10:00 horas.
Mediante pancartas, los familiares reclamaron el tiempo transcurrido sin que el joven haya sido localizado.
De acuerdo con los manifestantes, entre ellos el padre del cadete, identificado como Miguel Becerra, indicó que el 20 de octubre pasado la escuela naval en la Ciudad de México les notificó sobre la desaparición del joven. Añadió que en esa ocasión también les informaron que la última ubicación conocida se había registrado en Aldama, por lo que les recomendaron presentar la denuncia correspondiente.
Puntualizó que la última comunicación que tuvieron con Miguel Darío fue un día antes de su desaparición, cuando les comentó que estaría ocupado durante la semana y que planeaba apartar boletos para ir al cine con su novia.
Miguel Darío Becerra Chávez mide 1.67 metros de estatura, es de complexión delgada y como seña particular tiene una cicatriz en la cabeza. Tenía 22 años al momento de su desaparición.