El partido Movimiento Ciudadano (MC) se pronunció porque la reforma constitucional para reducir la jornada laboral sea "ahora" y con dos días de descanso a la semana.
Con ello, MC se manifiesta en contra del proyecto de dictamen que se discutirá en el Senado, el cual considera reducir en forma gradual la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana hasta 2030 y que prevé reconocer solo un día de descanso a la semana.
"Queremos 40 horas ahora, con dos días de descanso a la semana por ley", expresó el dirigente de MC, Jorge Álvarez Máynez en un video difundido en redes sociales.
Diputados federales de MC Ivonne Ortega, Juan Zavala e Irais Reyes, y el regidor de Durango, Pancho Franco, así como las integrantes de la dirigencia, Sofia Castro y Lidia Rojas, también se manifiestaron a favor de la jornada laboral de cinco días con dos de descanso.
"Para que disfrutes a tu familia, para que tengas tiempo para cuidar de ti, para cuidar tu salud mental y física.
"Para que puedas estudiar, crear, emprender o simplemente descansar.
"Para desconectarte, hacer lo que te gusta y recargar pila.
"Para estar presente con tus hijas, hijos, abuelos y los que más necesitan de ti.
"Porque un país que descansa es un país más productivo y más justo. No tenemos por qué esperar al 2030. Cuarenta horas, ahora", señalan los emecistas en el video.
La propuesta original de MC y de legisladores de Morena era que la reducción de horas se reflejara en un día más de descanso a la semana, para que hubiera 5 días de ocho horas de jornada laboral.
La propuesta de la Presidenta Claudia Sheinbaum es reducir dos horas a la semana a partir del 2027, dos más en 2028, otras dos en 2029 y completar las 8 horas menos hasta 2030, de acuerdo a la negociación que hubo con el sector productivo.
Es decir, habría la disminución de la jornada diaria a 6.40 horas, hasta 2030.