Hierve el agua

Verdades y rumores

-Consuelo Altamira, VIVE en su APE;

-Toño Arámbula, levantó la estafeta;

-Las APEs, útiles a la democracia;

-Pasiflora para las y los indignados;

-Mosco Reyes, opina.

¡La rompió! Toño Arámbula, el pasado domingo 01 de febrero de este 2026. Acá estamos ya con el agua al fuego, para preparar litros y más litros de tecito de pasiflora, para pasiflorear a todas y todos los enojados. ¡Ahí les va el chismesito!

Resulta y resalta, que hace más de 20 años, una querida amiga de esta redacción, intentó ser la primer mujer presidenta municipal de Jesús María, su nombre era Consuelo Altamira y era médica de profesión; la típica doctora muy querida por todo el pueblo. El PRI, que por entonces trataba bastante mal a sus mujeres políticas, le cerró el paso a Chelito.

Consuelo Altamira, no necesitaba que la reconocieran como lo que era: una líder entrañable, una mujer valiente y comprometida socialmente. Chelito mandó al churro al PRI y formó una de las primeras asociaciones políticas locales (por sus siglas APEs), que son algo asícomo minipartidos, con registro ante el instituto electoral local.

El tiempo transcurrió y la doctora Consuelo, se fue a dar consulta a domicilio al mismísimo Dios; pero su asociación política continuó y refrendó en cada proceso su permanencia. El refrendo o ratificación de una APE, es un REQUISITO y ¡Justo eso! Fue lo que sucedió el pasado domingo, en la Cancha Hermanos Carreón de Aguascalientes capital: la APE llamada Voces Hidrocálidas, hoy presidida por Toño Arámbula, ex presidente municipal de Jesús María: llevó a cabo su asamblea de ratificación ante el Instituto Estatal Electoral.

¡Pues se armó la de Dios es padre! Con la realización de ese evento: caras fúricas, rostros amoratados, manos a las cabezas y otras expresiones bastante descompuestas, surgieron en el medio político local (emoticón de risa) ¡Vaya respuesta descomunal! Ante un acto que honró la memoria de una gran figura pública, como lo fue la creadora de Voces Hidrocálidas y que demostró que los partidos, NO SON la única vía para aglutinar intereses sociales y educar para la democracia.

Nos encantaría contarle aquí, el montón de interpretaciones que surgieron a partir de la “Asamblea de Carreón”, pero francamente nos da verdadera flojera seguirle el juego a quienes en todo ven avanzada, reto y hasta desplante.

En esta redacción, evitaremos hacer eco de las voces histéricas escuchadas el pasado domingo, y preferimos felicitar a Voces Hidrocálidas por 20 años de construir ciudadanía ¡Y que viva Jesús María! Donde también hace aire y mucho.

Y que conste: no lo decimos nosotros

Inauguramos nuevosegmento, con los comentarios que nos hace, el histórico Alfredo “mosco” Reyes, quien fue el primerísimo ¡Sí! el primero en vencer al otrora partido aplanadora PRI, al ganar la primer presidencia municipal de awitas para el PAN.

A través de los chats “Siempre Aguascalientes” liderado por el abogado Chava Farías y de “Parlamento de ex alcaldes y ex legisladores de Aguascalientes” liderado por el abogado Goyo Zamarripa; escribe Alfredo Reyes:leyendo su columna, me permito hacer el siguiente comentario, en relación a nuestro amigo y compañero, hoy senador de la república, Juan Antonio Martín del Campo. Cuando se tiene el apoyo ciudadano, como es el caso del senador en comento, no hay poder político que lo pueda frenar.

Pongo el ejemplo del ex senador de Guanajuato Juan Manuel Oliva, que teniendo en contra al presidente V. Fox y al gobernador de su estado, así como precandidato, al entonces secretario de SAGARPA Javier Usabiaga, sacó adelante su candidatura.

¡Querer es poder! Y más con el apoyo ciudadano. ¡Saludos! A la redacción.

Ya pusimos agua a hervir, para preparar un aromático café de olla, que le ofreceremos al ingeniero y abogado Mosco Reyes por su valiosa opinión y ¡Qué vengan muchas más!

Nos vemos día de por medio, y recuerden que nada es verdad, nada es mentira; está a su criterio, lo que aquí se escriba. Sus comentarios y opiniones a [email protected]

OTRAS NOTAS