Bajo presión
Arrancan. El domingo, Adán Augusto López informó que dejó la coordinación del grupo parlamentario de Morena en el Senado, ahora se dedicará a hacer tarea de territorio con miras a las elecciones del 2027, porque para Morena, el objetivo principal es ganar prácticamente todas las gubernaturas en disputa, pero sobre todo mantener la mayoría calificada en Cámara de Diputados, y desde luego en el Senado”.
Durante el 2025, a quien Andrés Manuel López Obrador llamará hermano enfrentó diversas críticas por sus presuntos nexos con el grupo criminal La Barredora; así como por el manejo opaco de un presupuesto millonario en el Senado; el regalo de cientos de ejemplares de Grandeza, el libro del expresidente; acusaciones de falsear su declaración patrimonial y no declarar sus ingresos reales; hasta señalamientos por tráfico de influencias y redes de huachicol fiscal.
La salida de Adán Augusto será el tema de la semana, tras el aviso, de inmediato surgieron versiones que transformaron la renuncia en una destitución,un gesto de la presidenta Claudia Sheinbaum para Estados Unidos, ya que Donald Trump está demandando al gobierno mexicano la cabeza de narcopolíticos; eso no ocurrirá.
López Hernández deja la JUCOPO y a su grupo parlamentario, no el Senado, se mantiene con fuero, se le resbala cualquier acusación y asegura que como pastor del rebaño guinda ya cumplió con muchas de las tareas que le encomendaron, así que puede dedicar a hacer tarea de territorio con la mirada puesta en el 2027, a ganar todas las gubernaturas y, sobre todo, mantener la mayoría calificada. No está muerto, se le permite seguir operando.
Sí es un ajuste, Adán Augusto será reemplazado por Ignacio Mier Velazco como coordinador de los senadores morenitas, quien aprovechó sus primeras declaraciones para reconocer el trabajo de López Hernández, al ritmo de no estás solo, asegurar que va a contar con el respaldo de sus compañeras y compañeros senadores; porque las prioridades de Morena son hacer crecer y consolidar su movimiento y continuar “apoyando el proyecto transformador que encabeza nuestra presidenta”. El guiño a la aprobación de la reforma electoral que la presidenta quiere está más cerca al buscar la conciliación con el Verde y el PT.
Antes que cuidar que no se utilicen recursos públicos durante el trabajo territorial de Adán Augusto o que en estos recorridos descuide su labor legislativa, se tenderá una nube de humo con especulaciones sobre su renuncia; ya comenzó Alejandro Moreno al afirmar que la salida confirma sus vínculos con el crimen organizado. Ruido para distraer de los asuntos importantes, estruendo que oculta los acuerdos por debajo de la mesa, barullo que se presenta como demostración de músculo.
Como seguimos sin comprender del todo el fenómeno del tsunami guinda, en el lunar azul, lo local imita lo nacional, aunque en versión menor y más torpe, el ruido como músculo.
Como la asamblea de refrendo de la asociación Voces Hidrocálidas A.P.E., taimados destapes de Antonio Arámbula a la gubernatura y de César Medina para reelegirse como presidente municipal de Jesús María. Una reunión de seguidores “exitosísima” porque medio llenó el Hermanos Carreón, en especial porque le sumó poco más de cuatro mil miembros a un grupo que inició en 2005 con 700 personas y, con eso, consideran que su grupo ya es una fuerza considerable que puede meter presión rumbo al 2027.
La comidilla fue que Arámbula va por Martín del Campo y ya desbancó a Leonardo Montañez, pero si uno revisa cualquiera de las cientos de encuestas que circulan, Antonio Arámbula está en el fondo y en ninguna alcanza los dos dígitos de preferencia; y en alguno de estos estudios lo colocan como candidato a la presidencia municipal, junto a otros azulitos que llevan años gastando en portadas de revistas y entrevistas cómodas.
En la conferencia de prensa, ni Antonio Arámbula o César Medina aceptaron que quieren ser candidatos, respondieron tibios que están para servir, que si llegado el momento, que son soldados del amor dispuestos a defender a Aguascalientes, etcétera.
Medias verdades porque no se presentó la asociación como una plataforma para promover sus candidaturas; porque si bien se subrayó que no es un partido político y tampoco se recibe financiamiento público, se hizo a un lado que en el 2020 Voces Hidrocálidas recibió 397,478.46 pesos del IEE; que el financiamiento se detuvo porque el IEE le declaró la pérdida de registro como Asociación Política Estatal, al no cumplir los requisitos que la ley marca para conservarlo. La ruidosa presentación de Voces Hidrocálidas estuvo marcada por las verdades a medias y la incapacidad de definición. Sin mencionar que la preside un funcionario público estatal que no ve inconveniente alguno en ejercer ese doble papel.
Ahora quieren hacer de Voces Hidrocálidas un ave fénix, pero echando las cenizas bajo la alfombra, porque en toda la parafernalia con que se protocolizó la asamblea sólo se hizo referencia a que la asociación existe desde hace dos décadas pero no se presentó resultado alguno, se habló de capacitaciones y trabajo comunitario sin mostrar cifra alguna; eso sí, se prometió que de aquí en adelante, Antonio Arámbula, con la ayuda de sus nuevos cuatro mil amigos va a transformar Aguascalientes, literalmente lo va a inundar.
Menos mal que Arámbula López sabe que aún falta mucho para elegir candidatos, tendrá tiempo de preparar mejor su discurso y así evitar metáforas simplonas en las que somos una gotita de agua en el desierto, pero si nos juntamos hacemos llover en Aguascalientes; otra forma del funcionario de decir: “vamos a llevar gente de bien a puestos públicos”.
En la economía de la atención, en la era digital, el poder ya no está en el mérito sino en el alcance emocional, ganan quienes saben contar historias, quienes crean comunidad. No por mucho calentar el proceso se amanece más candidato.
Eso nos lleva a una de las encuestas realizadas entre panistas de Aguascalientes capital, que sorprende porque muestra que candidatas y candidatos que llevan meses dilapidando dinero en espectaculares, bardas, portadas de revista o la rebambaramba del músculo no tienen los primeros lugares.
Para candidato a la alcaldía capital, Juan Pablo Diosdado, con 42% de las preferencias, está por arriba de Quique Galo y José Juan Sánchez Barba, quienes llevan un buen rato en modo campaña, mientras que el contralor, al menos en sus redes sociales está contando historias y mostrando el trabajo institucional, deja claro que el problema no es el momento del destape, sino la normalización del simulacro.
La elección de candidatos a la gubernatura y presidencias municipales son vías paralelas, los resultados de la primera no necesariamente se replicarán en los municipios, quien desee ganar las alcaldías debería estar buscando generar emoción y cercanía antes que medir fuerzas y cuadritos en la panza.
Coda. En política, los banderazos no ganan elecciones: son el ruido de fondo de quienes aún no mandan y ya empezaron a actuar como si el poder fuera suyo.¿
@aldan