El cáncer de endometrio es un tipo de cáncer que se origina en el revestimiento del útero, llamado endometrio. Es el cáncer ginecológico más común en Estados Unidos. Muchos casos se detectan a tiempo, pero las muertes por tipos raros y más agresivos han aumentado cada año. Este aumento ha sido especialmente alto entre las mujeres hispanas, negras y asiáticas.
Tratar a las mujeres con cáncer de endometrio avanzado o recurrente ha sido difícil durante mucho tiempo. No había muchas opciones y la mayoría de los tratamientos no funcionaban bien una vez que el cáncer se propagaba o regresaba.
Hoy en día, los científicos están descubriendo nuevas formas de tratar la enfermedad. Uno de los mayores avances es la inmunoterapia.
Robin Lacour, DOCTOR, oncólogo ginecólogo del Banner MD Anderson Cancer Center, explica qué es la inmunoterapia y cómo está cambiando la atención.
¿Qué es la inmunoterapia?
“ La inmunoterapia es un tratamiento contra el cáncer que utiliza el propio sistema inmunitario para encontrar y destruir las células cancerosas”, explicó el Dr. Lacour. “En lugar de atacar el cáncer directamente, como lo hacen la quimioterapia y la radioterapia, la inmunoterapia ayuda al sistema inmunitario a reconocer el cáncer como algo extraño en el cuerpo y a eliminarlo con mayor eficacia”.
Tu sistema inmunitario está diseñado para protegerte. Pero las células cancerosas pueden ocultarse o transformarse, impidiendo que tu cuerpo las detecte fácilmente. La inmunoterapia funciona como un reflector, identificando el cáncer para que tu sistema inmunitario pueda atacarlo.
Este método ya ha cambiado la forma en que los médicos tratan el melanoma, el cáncer de pulmón, el cáncer de mama y más.
Una nueva ola de progreso
En los últimos años, los científicos han descubierto que el uso de inmunoterapia con algunos medicamentos específicos puede ayudar a reducir los tumores, retardar el crecimiento del cáncer y ayudar a las mujeres a vivir más tiempo con una mejor calidad de vida.
Un avance importante es un tratamiento que combina:
Un inhibidor de puntos de control
Una terapia dirigida
Un inhibidor de puntos de control elimina los frenos del sistema inmunitario. Las células cancerosas suelen usar estos frenos para ocultarse. Cuando desaparecen los frenos, el sistema inmunitario puede detectar y atacar el cáncer con mayor facilidad.
La terapia dirigida detiene ciertas señales que favorecen el crecimiento y la propagación de las células cancerosas. Al combinarse con un inhibidor de puntos de control, su eficacia conjunta es aún mayor.
Por qué es importante la inmunoterapia para el cáncer de endometrio avanzado
“Durante muchos años, las mujeres con cáncer de endometrio avanzado o recurrente tuvieron opciones de tratamiento muy limitadas”, dijo el Dr. Lacour.
La quimioterapia solía ser el único tratamiento utilizado. Pero no siempre era eficaz cuando el cáncer reaparecía o se propagaba. La inmunoterapia ha mejorado los resultados.
He aquí por qué la inmunoterapia está generando tanta esperanza:
Puede funcionar incluso cuando la quimioterapia no funciona: algunas mujeres que no respondieron a la quimioterapia experimentaron mejoras después de comenzar la inmunoterapia.
Puede ayudar a mantener el cáncer alejado durante más tiempo: en lugar de que el cáncer regrese rápidamente, algunas mujeres permanecen libres de cáncer o tienen períodos más prolongados sin él.
A menudo causa menos efectos secundarios: la inmunoterapia tiene algunos riesgos, pero muchas mujeres dicen que se sienten mejor con inmunoterapia que durante la quimioterapia.
Se puede adaptar a su tumor: realizar pruebas a su tumor (conocidas como pruebas de biomarcadores) ayuda a su equipo de atención a elegir el mejor enfoque de inmunoterapia para su tipo de cáncer.
Se abren las puertas a nuevas combinaciones: los investigadores están probando la inmunoterapia con radioterapia, cirugía y otros tratamientos dirigidos. Cada ensayo nos ayuda a descubrir la mejor manera de ayudar a futuros pacientes.
Opciones de inmunoterapia para el cáncer de endometrio
Los médicos pueden utilizar diferentes medicamentos de inmunoterapia para tratar enfermedades avanzadas o recurrentes.
“Para el tratamiento de primera línea en cánceres de endometrio avanzados o recurrentes, la inmunoterapia en combinación con quimioterapia suele administrarse independientemente de las pruebas de biomarcadores”, explicó el Dr. Lacour. “Las pruebas de biomarcadores no son necesarias para el tratamiento de primera línea con inmunoterapia”.
En tratamientos posteriores, se puede recomendar la inmunoterapia sola en lugar de la quimioterapia si un tumor presenta ciertos biomarcadores. Las pruebas de biomarcadores pueden ser especialmente útiles para personas con tumores que no responden a la quimioterapia.
Dos biomarcadores comunes que se analizan en el cáncer de endometrio son la MSI-H (alta inestabilidad de microsatélites) y la dMMR (deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento). Si su tumor presenta estos marcadores, la inmunoterapia puede ser especialmente eficaz.
A continuación se presentan algunos de los principales tratamientos utilizados en la actualidad:
Pembrolizumab o dostarlimab más quimioterapia (inhibidores de PD-1)
Estos son los tratamientos de primera línea más comunes. Suelen combinarse con medicamentos de quimioterapia habituales, como el carboplatino y el paclitaxel.
Esta combinación ayuda a que su sistema inmunológico se fortalezca mientras la quimioterapia ataca directamente las células cancerosas.
Pembrolizumab más lenvatinib
Si la quimioterapia no funciona o el cáncer regresa, otra opción es pembrolizumab con un fármaco dirigido llamado lenvatinib.
Este par puede ayudar a ralentizar o reducir el crecimiento tumoral. Es un gran paso para las mujeres que antes no tenían muchas opciones.
¿Qué inmunoterapia es la adecuada para usted?
La decisión de administrar inmunoterapia generalmente depende de qué tan avanzado esté el cáncer y del tipo de células cancerosas presentes en el tumor. Consulte con su equipo de atención médica si la inmunoterapia y las pruebas de biomarcadores son adecuadas para usted.
Cómo es el tratamiento de inmunoterapia
La inmunoterapia suele administrarse por vía intravenosa en una clínica ambulatoria. La mayoría de las mujeres vuelven a casa el mismo día.
“La inmunoterapia suele administrarse cada tres semanas”, explicó el Dr. Lacour. “Una vez que se hayan administrado varias dosis (ciclos), es posible que haya que esperar más tiempo entre tratamientos, dependiendo de cómo se lleve la situación”.
Su equipo de atención médica lo revisará en cada visita para asegurarse de que su cuerpo esté respondiendo bien. Algunos efectos secundarios podrían incluir diarrea, sarpullido, tos y problemas de tiroides. Por lo general, estos efectos secundarios pueden controlarse si se detectan a tiempo.
Obtenga más información sobre los efectos secundarios comunes de los tratamientos contra el cáncer.
Por qué sigue siendo importante el reconocimiento temprano de los síntomas
Incluso con los nuevos tratamientos disponibles, es importante reconocer los síntomas tempranos. Muchas mujeres notan cambios antes del diagnóstico de cáncer.
Hable con su proveedor de atención médica si tiene:
Sangrado vaginal anormal, especialmente después de la menopausia
Dolor pélvico o abdominal
Sentirse lleno rápidamente
Cambios en los hábitos intestinales o de vejiga
cansancio continuo
Pérdida de peso inexplicable
“El sangrado vaginal después de la menopausia, o el sangrado vaginal anormal antes de la menopausia, es el síntoma más común del cáncer de útero o de endometrio”, dijo la Dra. Lacour. “Pero también puede ser un síntoma de otras afecciones médicas. En cualquier caso, consulte a su médico si presenta cualquier tipo de sangrado anormal”.
Llevar
La inmunoterapia está ayudando a muchas mujeres a vivir más tiempo, sentirse mejor y tener más control sobre su tratamiento.
Si tiene cáncer de endometrio avanzado o recurrente, consulte con su oncólogo sobre si la inmunoterapia o una combinación de tratamientos podrían ser adecuados para usted. Ahora hay más opciones que nunca.