Movimiento Ciudadano (MC) juega de esquirol con la reforma electoral, si los votos del PT o PVEM se le complican a Morena, acusó el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.
Adelantó que el tricolor no presentará propuestas alternas durante el debate ni buscará negociar ningún tema de la llamada "Ley Maduro" que presentará el Gobierno.
Previo al inicio del periodo ordinario de sesiones mañana domingo, señaló que ya se sabe que la reforma electoral lo que busca es destruir al sistema democrático y que tienen los votos para hacerlo.
"Es una reforma donde nosotros no vamos a participar.
"Nosotros no podemos ¿qué vas a presentar?, ¿vas a ir a avalar?, porque luego hay estos partidos políticos como Movimiento Ciudadano, algunos luego también que no tienen esa determinación y ese carácter.
"No, es que 'vamos a ser democráticos y venimos a escuchar'. ¿Qué chingados van a escuchar? Si ya saben que tienen la mayoría de votos, lo que quieren es ir a avalar, para que no los persigan, para que no los aprieten.
"No, el PRI no se presta a eso, no nos pueden quitar el derecho de la tribuna, de tener voz, porque tenemos que subir a la tribuna y denunciarlo y lo haremos en los medios, en los estados, en los comités, en todos lados, pero ir a avalar eso, no", manifestó Moreno Cárdenas al fijar la posición del PRI ante la inminente reforma.
Comentó que la postura del dirigente fundador de MC, Dante Delgado, de que podrían votar a favor de la reforma si se toman en cuenta sus propuestas, es una jugada de cálculo político
"¿Qué cree el señor Dante que nos va a ver la cara a nosotros? Él puede tratar de ver la cara a los suyos, de engañarlos. Esa es una jugada con cálculo político, ¿por qué? Porque ve que los aliados del régimen no le están queriendo dar los votos en la reforma electoral, entonces, como no quiero utilizar un adjetivo, pero por allá, andar allá de facilito, como siempre de afloja todo, ¿no? Yendo a ver al Gobierno, ¿qué les está diciendo? 'Aquí estoy, aquí estoy y aquí están mis votos', para negociar en lo oscuro, como traidor, como negociaron la corrupción en Segalmex que estaban los de Movimiento Ciudadano", aseguró.
De esa forma, continuó, se negoció en lo oscurito la reforma judicial, cuando un senador de MC no llegó al pleno a votar y Morena logró la mayoría calificada.
"Fue uno de Movimiento Ciudadano, eso es, Dante Delgado va a pasar a la historia como el esquirol más grande y el traidor más grande en este País, una vergüenza, nosotros en algún momento le guardábamos algún tipo de respeto, está de arrastrado, de esquirol tirado al piso", atizó Moreno contra Delgado.
Destacó que mientras el PRI considera votar en contra, MC está dispuesto a la negociación
"La Ley Maduro es el paso a terminar de destruir las instituciones democráticas de nuestro País, es una reforma que destruye las instituciones que mexicanas y mexicanos hemos construido durante décadas, que dieron paso al proceso y a la transición democrática desde los partidos políticos", resaltó al argumentar por qué no pueden apoyar la propuesta.
Lo que hay que hacer, dijo, es frenar el intento descarado del Gobierno por destruir el régimen democrático, por instaurar no sólo un partido hegemónico, sino un partido único, a través de dicha reforma.
Lo que se busca es crear el diseño institucional para que Morena se quede durante años en el Gobierno
"Vamos a dar la batalla desde el PRI, y por ello lo hemos dicho con mucha firmeza, es mejor, sale más barato una democracia cara que una dictadura gratuita. Y es una falsedad cuando hablan de recursos, de financiamiento", sostuvo el dirigente priista.