El documental Melania, centrado en la figura de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, fue retirado de los cines de Sudáfrica poco antes de su estreno mundial, según informó la distribuidora local Filmfinity.
De acuerdo a New York Times, la película tenía previsto llegar a las salas este viernes, pero la compañía anunció que ya no la proyectará en el país africano.
A través de un comunicado, Thobashan Govindarajulu, jefe de ventas y mercadotecnia de Filmfinity, señaló que la decisión se tomó "con base en los acontecimientos recientes", sin detallar a qué hechos específicos hacía referencia.
Asimismo, el directivo negó que la cancelación respondiera a presiones externas o a solicitudes de terceros.
"Fue nuestra decisión", afirmó Govindarajulu, sin ofrecer más explicaciones sobre el cambio de planes.
La medida ocurre en medio de tensiones diplomáticas entre Donald Trump y el gobierno sudafricano, luego de que el presidente estadounidense acusara al país de permitir un supuesto genocidio contra la población blanca, afirmaciones que han sido ampliamente desacreditadas por especialistas y organismos independientes.
Dirigido por Brett Ratner, el documental tuvo una inversión cercana a los 40 millones de dólares, aunque estimaciones iniciales apuntan a una recaudación aproximada de 3 millones en su primer fin de semana en cartelera.
La producción sigue a Melania Trump durante los 20 días previos a la segunda toma de posesión presidencial de su esposo y ha sido promovida públicamente por el propio mandatario, quien la calificó como una obra "imprescindible".
No obstante, el proyecto también ha recibido críticas en el ámbito mediático. El comediante Jimmy Kimmel ironizó sobre el documental al citar al escritor Michael Wolff, quien aseguró que la primera dama estaría molesta porque otros acontecimientos nacionales han restado atención al estreno.
"Según Michael Wolff, Melania está muy molesta porque los asesinatos en Minneapolis están eclipsando el lanzamiento del documental de 75 millones de dólares que Amazon hizo para ella", bromeó el presentador.