negocios

Sufren bancos caída consumo

Las tarjetas de crédito tuvieron en noviembre un crecimiento de 6.6 por ciento real anual

La debilidad económica ya se reflejó en las carteras de crédito de los bancos, y ni la edición 2025 del Buen Fin ayudó al repunte del consumo en el País.

El crédito vigente otorgado por la banca comercial al sector privado registró en noviembre de 2025 -último periodo reportado por el Banco de México (Banxico)-, el menor crecimiento del año, con una tasa de sólo 3.2 por ciento real anual.

Las tarjetas de crédito tuvieron en noviembre un crecimiento de 6.6 por ciento real anual, cifra por debajo de lo obtenido en octubre, que fue de 7.1 por ciento real anual, y del promedio observado en el tercer trimestre de 2025, que fue de 8.2 por ciento, muestran datos del banco central.

Esto significa que pese a la realización del Buen Fin, una iniciativa para reactivar el consumo con descuentos generalizados en bienes y servicios, las tarjetas de crédito tuvieron una desaceleración tanto en el monto transaccionado como en el número de operaciones en comparación a los meses anteriores, explicó BBVA México.

"La tasa de crecimiento real observada en noviembre es la menor tasa observada en los últimos 40 meses. Aún tomando en cuenta la estacionalidad que la temporada de compras asociada al Buen Fin genera sobre los saldos de este tipo de crédito, se observó un menor dinamismo.

"El crecimiento real mensual en noviembre de 2025 fue de 5.8 por ciento, por debajo del 6.7 por ciento promedio observado en los meses de noviembre de los cuatro años anteriores", indicaron economistas de BBVA en el Reporte Mensual de Banca y Sistema Financiero, publicado el pasado 14 de enero.

El efecto de la debilidad económica también se observa en el resto de las carteras: el crédito vigente al consumo tuvo un crecimiento de 8.0 por ciento real anual en noviembre, inferior a la tasa de 8.9 por ciento observada el mes previo y menor al promedio de 9.4 por ciento observado en el tercer trimestre de 2025.

El segmento de crédito para la adquisición de bienes de consumo duradero -que representa 20.7 por ciento del crédito al consumo- moderó su dinamismo al registrar un crecimiento real anual de 13.9 por ciento, la tasa de crecimiento más baja desde septiembre de 2023. 

"Los dos segmentos que forman parte de esta cartera (automotriz y bienes muebles) disminuyeron su dinamismo respecto a octubre", destacaron Mariana Torán, Iván Martínez y Jorge Campos en el reporte.

Resalta también que el crédito automotriz continuó moderando su dinamismo, pues registró una tasa de crecimiento real anual de 15.3 por ciento en noviembre, menor al 19.0 por ciento reportado durante el tercer trimestre de 2025.

El segmento de bienes muebles pasó de un crecimiento real de 7.4 por ciento en octubre a uno de 4.0 por ciento en noviembre. 

"El menor dinamismo observado en el crédito automotriz refleja la desaceleración de las ventas de vehículos. Al mes de noviembre, el indicador de venta al público de automóviles nuevos registró una variación anual de -7.1 por ciento", destacaron los analistas.

De acuerdo con el Monitor de Consumo de BBVA México, el gasto privado también se mantuvo débil en diciembre, por lo que se anticipa un lento arranque de 2026 para dicho indicador.

"Estimamos que a lo largo de 2026 se materializaría una mejora gradual a medida que se recupera la masa salarial real, en un contexto de atenuación de la incertidumbre relativa a las políticas comerciales de Estados Unidos", expresó el banco.

OTRAS NOTAS