negocios

Se preparan para jornada de 40 horas

Diego Cosío, presidente ejecutivo de ANTAD, señaló que las cadenas de autoservicio están realizando pruebas piloto para adaptar horarios

Las tiendas de autoservicio recurrirán a contratar más personal o reasignar labores para cumplir con la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

Diego Cosío, presidente ejecutivo de ANTAD, señaló que las cadenas de autoservicio están realizando pruebas piloto para adaptar horarios. 

Admitió que el reto será mantener la atención al público sin afectar los horarios.

"La reforma ya fue anunciada y es gradual; estamos a la espera de los detalles. Expresamos algunas inquietudes, pero hay un diálogo constructivo con la Secretaría del Trabajo. 

"Muchas cadenas ya están probando diferentes esquemas: puede ser mediante horas extras, contratación adicional o reasignación de tareas específicas, según el tipo de comercio. El objetivo es no afectar la experiencia del cliente ni la conveniencia", explicó Cosío.

La reforma plantea una transición gradual de 48 a 40 horas entre 2027 y 2030.

En 2026, las empresas deberán prepararse actualizando reglamentos internos, revisando políticas laborales e invirtiendo en sistemas de control de jornada.

El mayor desafío será reorganizar el trabajo, ya que reducir horas implica rediseñar cargas laborales, turnos y esquemas de desempeño, sobre todo en sectores con operación continua como manufactura, logística, salud y servicios, advirtió la plataforma de recursos humanos Rankmi.

"Este es el momento de diagnosticar la carga laboral, revisar políticas internas y fortalecer sistemas de control de jornada con herramientas digitales confiables. El enfoque debe pasar a modelos de gestión por resultados, más que por horas trabajadas", señaló Felipe Cuadra, director de Recursos Humanos de Rankmi.

Cuadra añadió que la transición hacia 40 horas semanales en México será gradual y no uniforme, pero podría marcar un cambio estructural en la forma de trabajar. La diferencia para las empresas estará en anticiparse y prepararse, en lugar de reaccionar cuando la reforma sea plenamente obligatoria.

Además, la reducción de la jornada laboral abre oportunidades: según la experiencia en Chile, implicó mayor productividad por hora trabajada, menos ausentismo y rotación, y mejor atracción y retención de talento.

OTRAS NOTAS