La población ocupada en la informalidad creció a 3.65 por ciento anual en diciembre de 2025 a 32 millones 988 mil 763 personas
En diciembre de 2025, la tasa de informalidad se incrementó, lo que se tradujo en casi 33 millones de personas afectadas por esta condición, de acuerdo con datos del Inegi.
En diciembre Tasa de Informalidad Laboral en México (TIL) subió 0.34 puntos porcentuales a 55.14 por ciento de la población ocupada, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.
Con cifras originales, la TIL avanzó de 53.65 por ciento de la población ocupada en diciembre de 2024 a 54.64 por ciento en el mismo mes del año pasado.
De esta manera, con cifras originales, la población ocupada en la informalidad creció a 3.65 por ciento anual en diciembre de 2025 a 32 millones 988 mil 763 personas, un millón 161 mil 926 más que en el último mes del 2024.
Sin ajuste estacional, la ocupación en la informalidad llegó a 10 meses con alzas a tasa anual y el empleo formal sumó seis con descensos.
"Hoy, el País tiene más personas trabajando sin prestaciones que en esquemas formales. Este incremento nos recuerda que, mientras el País genera empleo, aún enfrentamos el reto de que ese empleo sea formal, digno y con protección social", dijo Beatriz Robles, directora de Operaciones de Manpower México.
Señaló que la informalidad debe atenderse con estrategias que integren capacitación, acceso a tecnología y oportunidades de movilidad laboral, para atender a la población que cada año se incorpora al mercado laboral.
Anualmente se deberían crear más de un millón de empleos formales, pero aún no se llega a ese ritmo, aseguró.
Para la especialista, la única forma de avanzar en la formalización del empleo es con certidumbre para planear a largo plazo.