El 79 por ciento de los directivos espera que sus ventas aumenten en 2026 y 48 por ciento de ellos proyecta crecimientos superiores al 6 por ciento
A pesar de sus reservas sobre la economía del País, directivos confían en que sus compañías logren un mejor desempeño este año, revela la encuesta de Perspectivas de la Alta Dirección en México 2026 elaborada por KPMG.
El estudio muestra que 79 por ciento de los directivos espera que sus ventas aumenten en 2026 y 48 por ciento de ellos proyecta crecimientos superiores al 6 por ciento, aun cuando las proyecciones macroeconómicas apuntan a un crecimiento moderado del País.
"El mensaje central es: hay cautela, pero no parálisis; las empresas buscan avanzar pese a la disrupción constante, están encontrando oportunidades", dijo Ricardo Delfín, socio líder de Clientes y Mercado de KPMG México.
En entrevista, señaló que, a pesar de escenarios económico y geopolítico complejos, los directivos de las empresas del País tienen necesidad de hacer inversiones, luego de un año de parálisis debido a la incertidumbre que generaron cambios arancelarios.
Detalló que dichas inversiones están orientadas a ganar eficiencia, adaptabilidad y competitividad, más que a simples expansiones físicas. Por ello, destacó, gran parte de estos recursos se destinarán a tecnologías emergentes, innovación y transformación digital.
Delfín apuntó que, aunque la percepción sobre el desempeño de la economía sigue siendo de cautela, con temores de estancamiento, esperar a que desaparezca la incertidumbre ya no es una opción para los directivos.
Otro hallazgo preocupante para las empresas es la creciente fiscalización por parte del SAT, pues más empresas reportaron haber sido sujetas a procesos formales de auditoría.