negocios

Avanza sector acerero contra arancel de EU

Presagió que el 2026 estará marcado por eventos geopolíticos trascendentales para el futuro de la economía mexicana

De cara a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la industria acerera mexicana confía en que en breve el Departamento de Comercio del vecino país anuncie la eliminación de aranceles al acero mexicano en el mercado estadounidense, aseguró Víctor Cairo, presidente de la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Presagió que el 2026 estará marcado por eventos geopolíticos trascendentales para el futuro de la economía mexicana, entre los que la revisión del T-MEC será de una alta prioridad en la agenda de la industria.

"Tenemos expectativas positivas sobre las gestiones que encabeza el Gobierno Mexicano", afirmó en una postura sectorial que compartió con el Periódico EL NORTE en la que reconoció que el arancel derrumbó en un 25% sus exportaciones a ese país y llevó al sector en México a operar por debajo del 60% de su capacidad desde el 2025.

"Nuestro principal objetivo es que Estados Unidos nos elimine el arancel del 50% y poder tener una aplicación real del tratado, ya que hoy por hoy somos uno de los sectores más afectados por el cierre de facto de nuestras exportaciones hacia ese país".

"Ya estamos participando activamente en las consultas convocadas tanto por la Secretaría de Economía como por el Departamento de Comercio de Estados Unidos (USTR)".

Aseguró que estos acercamientos nos han permitido generar una relación muy sólida con la Secretaría de Economía, donde aportamos información estadística, contribuimos con argumentos y construimos una narrativa común.

Cairo calificó al 2025 como "un año muy difícil" para la industria del acero en México, pues este arancel, que carece de cualquier sustento, arrojó ya un déficit comercial frente a Estados Unidos de 4 mil 500 millones de dólares, equivalente en volumen a 2.5 millones de toneladas.

"En el contexto del mercado externo, enfrentamos la injusta reimposición de los aranceles 232 por parte de Estados Unidos, nuestro principal mercado de exportación, lo que generó una caída del 49% en nuestras exportaciones a ese país", añadió.

"En el 2025, nuestro consumo cayó un 10%, y lo más preocupante es la participación de las importaciones, las cuales representaron en 2025 el 43% de nuestro mercado, mientras que en países como Estados Unidos este indicador significa apenas el 19% de la demanda interna".

Manifestó que a la Canacero le preocupa que gran parte de las importaciones se realicen en condiciones de competencia desleal.

"Existen países, principalmente de Asia, que otorgan subsidios a los productores locales en insumos como el gas, el agua y la electricidad, lo que pone en una desventaja a las empresas que competimos en condiciones de libre mercado y con insumos fijados en precios internacionales", dijo Cairo.

OTRAS NOTAS