negocios

Suma México presión en T-MEC

Analistas políticos y económicos señalaron que México enfrenta, por un lado, baja inversión y debilidad institucional, y por otro, un entorno externo más incierto

México llegará a la revisión del T-MEC en un entorno de confianza debilitada, tras el deterioro de la institucionalidad y de la certeza jurídica derivado de la reforma judicial, que ha reforzado el control del Estado, señalaron analistas políticos y económicos.

"El riesgo de que la revisión del T-MEC se convierta en un obstáculo no sólo está en las barreras no arancelarias que el Gobierno de Estados Unidos busca resolver, sino también en temas de seguridad, como el fentanilo, vinculados a la seguridad nacional estadounidense, que pueden entrampar el proceso", advirtió Verónica Ortiz, analista política e integrante del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

Añadió que el Presidente Donald Trump, quien ha cuestionado la utilidad del tratado, difícilmente otorgará señales de confianza a México en un contexto donde, dijo, el País ha debilitado su marco institucional y la certidumbre jurídica, además de impulsar cambios políticos que podrían afectar el equilibrio de poderes y la percepción de riesgo para la inversión.

Ortiz contrastó que México enfrenta, por un lado, baja inversión y debilidad institucional, y por otro, un entorno externo más incierto, con una política estadounidense que, en su opinión, ha mostrado disposición a desafiar normas del derecho internacional, acuerdos comerciales y marcos multilaterales.

Agregó que la consultora Eurasia Group ubicó entre los principales riesgos globales para 2026 un proceso de transformación interna en Estados Unidos que podría erosionar contrapesos democráticos, lo que también influye en la previsibilidad del entorno internacional.

Por su parte, el economista Luis de la Calle consideró que la revisión del T-MEC podría ser relativamente manejable si México y Estados Unidos logran resolver las tensiones arancelarias; de lo contrario, el proceso se complicaría.

"Hace 30 años, cuando se firmó el TLC, México no tenía capacidad de ahorro. Hoy la tiene, pero faltan proyectos donde invertir. La clave es dejar de ser percibido como un país riesgoso y transformarse en uno confiable y predecible. Con esa combinación, México tendría un potencial extraordinario", señaló.

Añadió que el País debe fortalecer sus instituciones, reducir riesgos regulatorios y robustecer a los órganos reguladores para apuntalar sus ventajas competitivas.

Este escenario coincide con un momento de alta sensibilidad para la integración de América del Norte, donde la relocalización de cadenas productivas y la competencia geoeconómica con Asia elevan la importancia del T-MEC.

La certidumbre regulatoria y la estabilidad institucional serán factores determinantes para que México capitalice esa oportunidad.

OTRAS NOTAS