Junto a César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias "El Botox", fueron detenidos sus dos escoltas y su operadora financiera, quienes integraban el anillo de seguridad y logística más próximo al líder criminal en Michoacán.
En una conferencia de prensa ofrecida por el Gobierno estatal tras la captura de este objetivo prioritario, autoridades detallaron que la intervención se llevó a cabo bajo el esquema del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia.
El Fiscal de la entidad, Carlos Torres Piña indicó que el seguimiento de inteligencia permitió ubicar a los objetivos en un inmueble de la calle Lázaro Cárdenas, en la localidad de Santa Ana Amatlán, perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán.
Junto al líder de la organización delictiva conocida como "Los Blancos de Troya", fueron arrestadas tres personas que conformaban su núcleo de confianza: Sandra Lizbeth García García de 23 años, identificada como la operadora principal y encargada de la contabilidad del círculo cercano del líder criminal.
A ella se le atribuye la generación de diversos contenidos en redes sociales que servían como propaganda o registro de las actividades del grupo.
También se aprehendió a Esteban Molina Ledezma, alias "El Pánico" de 29 años, señalado como el jefe de seguridad y hombre de máxima confianza de Sepúlveda Arellano.
El tercero en cuestión es Eder Luviano Cárdenas, alias "El Greñas" de 18 años, quien fungía como escolta al momento de la detención.
"Estamos ahorita en la puesta a disposición de estos personajes, dándole la cuestión del armamento, dos armas largas, así como municiones, chalecos tácticos, equipo de radio comunicación", indicó Torres Piña.
El titular de la Fiscalía Michoacán, subrayó que este golpe realizado en el corazón de la región de Tierra Caliente, debilita significativamente la estructura operativa de "Los Blancos de Troya" y representa un avance en la estrategia contra el cobro de piso en la región de Buenavista.
El funcionario informó que tras su detención a las 7:22 horas, el sospechoso fue trasladado inicialmente a la 43 Zona Militar y, posteriormente, enviado a la Ciudad de México vía aérea para ser puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo).
César Alejandro Sepúlveda Arellano es considerado uno de los principales generadores de violencia en Michoacán.
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que el detenido contaba con al menos diez órdenes de aprehensión vigentes, de las cuales tres corresponden a homicidio calificado y seis a extorsión agravada.
Entre los detalles ofrecidos por Harfuch en la mañanera está el que durante la irrupción, "El Botox" intentó evadir la justicia saltando por la parte posterior del domicilio; sin embargo, fue interceptado y capturado por una agente que participaba en el dispositivo de seguridad.
Entre los crímenes que se le imputan destaca el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, líder de los productores de limón, ocurrido el año pasado.
"El Botox" es señalado como el autor intelectual de este homicidio y como el principal responsable de las extorsiones sistemáticas que asfixian a la industria citrícola de la entidad, aunque en videos difundidos, él se deslindó de este crimen.
Las autoridades también resaltaron el historial de peligrosidad del capturado, quien mantuvo vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y era conocido por el uso de explosivos en ataques contra las fuerzas del orden.
La detención fue el resultado de una célula de investigación conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE).