Wagner Moura marcó un hito para el cine brasileño al convertirse en el primer intérprete de su país nominado al Óscar a Mejor Actor, gracias a su actuación en El Agente Secreto, película escrita y dirigida por Kleber Mendonça Filho.
Moura competirá por la estatuilla en la 98ª edición de los Premios de la Academia, que se celebrará el próximo 15 de marzo, frente a Timothée Chalamet (Marty Supreme), Leonardo DiCaprio (Una Batalla Tras Otra), Ethan Hawke (Blue Moon) y Michael B. Jordan (Pecadores).
Con esta nominación, el actor también se suma a una lista histórica al convertirse en el sexto latino en competir por el Óscar a Mejor Actor, siguiendo los pasos de José Ferrer, Anthony Quinn, Edward James Olmos, Demián Bichir y Colman Domingo.
Hasta ahora, Ferrer ha sido el único ganador latino en esta categoría, por su interpretación en Cyrano de Bergerac (1950), de acuerdo con Variety.
Ambientada en la dictadura militar brasileña de 1977, El Agente Secreto es un thriller político que sigue a un disidente perseguido por el régimen que regresa a Recife con la intención de reencontrarse con su hijo, solo para verse obligado a vivir como un espía para sobrevivir.
La cinta obtuvo un total de cuatro nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Largometraje Internacional y Mejor Casting, además de la candidatura de Moura, consolidándose como una de las producciones internacionales más fuertes del año.
El Agente Secreto tuvo su estreno mundial en el Festival de Cannes 2025, donde se convirtió en la película más premiada del certamen, al obtener los galardones del jurado a Mejor Director y Mejor Actor. Con ello, Moura se convirtió en el primer actor sudamericano en recibir dicho reconocimiento.
La temporada de premios ha sido especialmente sólida para el actor, quien también hizo historia al convertirse en el primer latino en ganar el premio a Mejor Actor del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, además de obtener el Globo de Oro a Mejor Actor, siendo igualmente el primer brasileño en ser nominado y ganar en dicha categoría.
En casi 100 años de historia de la Academia de Hollywood, solo dos actrices brasileñas habían sido nominadas previamente en categorías de actuación: Fernanda Montenegro por Estación Central y Fernanda Torres por Todavía Estoy Aquí, ambas en Mejor Actriz.