negocios

Reportan caída de 30 % en ventas de vivienda

Entre los elementos externos, mencionó una narrativa de incertidumbre generada desde Estados Unidos, que desincentivó inversiones de largo plazo

El sector inmobiliario registró al cierre del año pasado una caída de entre 15 y 30 por ciento en la venta de inmuebles en las distintas plazas del país, derivado de un panorama de "incertidumbre" que enfrenta la industria, aseguraron directivos de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

Durante la presentación de la nueva presidenta nacional del organismo, Jenny Althair Rivas Padilla, Enrique de Jesús Trava Griffin, director de Comunicación de la AMPI, señaló que la industria se mantiene en un proceso de análisis de diversos factores macroeconómicos que han influido en el desempeño del mercado.

"El año pasado fue complicado para el sector; se percibió una desaceleración en todas las plazas del País por factores externos e internos", comentó.

Entre los elementos externos, mencionó una narrativa de incertidumbre generada desde Estados Unidos, que desincentivó inversiones de largo plazo.

Agregó que, aunque esta percepción responde más a factores psicológicos que a la realidad económica, para 2026 se espera una recuperación gradual en las ventas, aunque no se ofrecieron cifras concretas.

Por su parte, Rivas Padilla aseguró que la AMPI buscará impulsar condiciones para que más mexicanos accedan a la vivienda, mediante un trabajo coordinado con autoridades, organismos empresariales y actores del sector, con el objetivo de reducir el rezago habitacional en el País.

OTRAS NOTAS