Entre los productos que más se aseguran se encuentran abarrotes y comestibles, electrónicos, maquinaria y combustibles
Para este año se espera que la contratación de pólizas de seguro para el transporte de carga, enfocadas en el aseguramiento de mercancías, registre una tendencia similar a la observada en 2025, anticipó HDI Global México.
Erick Said, director de la consultora, comentó que el crecimiento estará impulsado por el desarrollo natural del mercado y por la inseguridad que persiste en distintos tramos carreteros del País, un factor que se prevé continúe durante 2026.
Agregó que, al comparar 2024 con 2025 -con cifras al cierre del tercer trimestre, ya que aún no se cuenta con los datos oficiales de fin de año-, la compañía registró un crecimiento de 16.96 por ciento en el ramo de Transporte de Carga.
"Sí hay un crecimiento en el volumen de primas, derivado del aumento de nuevos asegurados y de empresas que transportan más mercancía, es decir, más embarques, así como por el incremento en la siniestralidad. Para este año, el alza debería ser similar a la de 2025", acotó.
Recordó que entre los productos que más se aseguran se encuentran abarrotes y comestibles, electrónicos, maquinaria y combustibles, entre otros.
Al ser cuestionado sobre el incremento en los precios de los seguros para mercancías en el sector transporte, explicó que para establecer una prima se analiza la información de cada empresa, como el volumen promedio anual de embarques y su historial de siniestros en los últimos cinco años.
Con base en estos factores, se define la tarifa correspondiente para cada cliente.
"No existe una cuota estándar que se cobre únicamente en función del tipo de mercancía. Podemos tener dos empresas que transporten los mismos productos, pero con tarifas distintas, debido a las zonas en las que operan y a su experiencia previa en siniestros", detalló.