Gerardo Álvarez Vázquez "El Indio", uno de los principales operadores de la organización de los Beltrán Leyva, fue entregado ayer a Estados Unidos a pesar de que en el 2018 el Departamento de Justicia de ese país retiró una acusación por narcotráfico en su contra y su extradición fue cancelada.
Los fiscales federales pidieron a la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, la cancelación de una orden de captura porque, debido a que la acusación databa de 1997, tres testigos y varias evidencias ya no estaban localizables, lo que complicaría el juicio en caso de que fuera extraditado.
El narco guerrerense fue detenido el 21 de abril del 2010 en el Estado de México y, después del desistimiento de la extradición, Estados Unidos no volvió a tramitar una solicitud de entrega, confirmaron fuentes judiciales.
Esto último implica que la Unión Americana decidió esperar a que el Gobierno de México lo expulsara del País, sin necesidad de tramitar un procedimiento de extradición, para llevarlo ante la justicia.
De momento, se desconocen los cargos de la acusación por la que será puesto a disposición de la justicia del país vecino.
"El demandante (...) respetuosamente solicita, de conformidad con la Ley Federal de Procedimientos Penales, desestimar sin perjuicio la acusación en el caso antes referido, en contra del acusado Gerardo Álvarez Vázquez", dice el escrito de Timothy D. Coughlin, asistente del Fiscal federal, presentado el 7 de marzo de 2018 ante la Corte de San Diego.
"Tres testigos clave, así como su paradero y las evidencias, ya no están disponibles, por lo que Estados Unidos también solicitan a la Corte que revoque la orden de detención pendiente".
Para los estadounidenses, la entrega judicial de "El Indio" ha sido uno de las más complicadas de tramitar en las últimas décadas.
La orden de captura fue librada por la Corte de San Diego en 1997 por los cargos de conspiración para elaborar, distribuir y poseer metanfetaminas, así como pertenecer a una organización criminal.
Desde entonces, Álvarez Vázquez fue detenido en tres ocasiones con fines de extradición, basado en el mismo expediente, pero nunca pudo ser trasladado.
En 1997 quedó libre porque la PGR entregó en forma extemporánea el pedido de extradición de Estados Unidos, para lo cual tenía 60 días; en 2003 volvió a ser detenido y liberado porque un tribunal estimó que la justicia del país vecino no garantizaba la inaplicación de una pena prohibida en México, como en ese entonces era la cadena perpetua.
La última vez que fue aprehendido, el 21 de abril del 2010 en el Estado de México, Estados Unidos volvió a presentar por tercera vez esta misma solicitud de entrega.
Y aunque en agosto de 2014 "El Indio" perdió en última instancia el juicio de extradición y podía ser entregado al país vecino, no lo trasladaron a California. Fue en 2018 cuando el Departamento de Justicia decidió retirar el caso en su contra.
En México, al socio de los Beltrán Leyva le iniciaron tres juicios por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer los delitos de homicidio calificado y contra la salud, y portación de armas de uso exclusivo del Ejército.
Al momento de su expulsión, sólo había sido sentenciado en uno de sus juicios, el relacionado con la masacre de 24 personas en La Marquesa en 2008 y por el cual le impusieron 20 años de prisión, condena que litigaba con un amparo.