negocios

Pega incertidumbre a empleo

La Organización Internacional del Trabajo expuso que un aumento moderado de la incertidumbre en torno a la política comercial puede reducir los rendimientos del trabajo

La incertidumbre comercial a nivel global está afectando al empleo, sobre todo en las regiones más integradas en las cadenas de suministro, alertó la Organización Internacional del Trabajo.

En el estudio "Tendencias sociales y del empleo 2026", el organismo internacional expuso que un aumento moderado de la incertidumbre en torno a la política comercial puede reducir los rendimientos del trabajo, arrastrando a la baja los salarios reales del personal calificado y no calificado en todos los sectores.

"Las recientes perturbaciones causadas por la incertidumbre comercial, unidas a las transformaciones a largo plazo del comercio mundial, podrían afectar significativamente al mercado de trabajo. 

"Los modelos de la OIT muestran que un aumento moderado de la incertidumbre en torno a la política comercial puede reducir los rendimientos del trabajo, arrastrando a la baja los salarios reales de los trabajadores calificados y no calificados en todos los sectores", advirtió la OIT.

Agregó que estas "perturbaciones" afectan al potencial de la actividad comercial para generar nuevas oportunidades de empleo.

En 2024, unos 465 millones de empleos en 80 países y territorios de todo el mundo dependían de la demanda externa, a través de las exportaciones de bienes y servicios y sus correspondientes cadenas de suministro.

Explicó que los intercambios comerciales y de inversión entre países de ingreso bajo y mediano pasaron del 6 por ciento en 2005 al 14 por ciento en 2024.

Sin embargo, la proporción de empleo relacionado con el comercio intrarregional fue cercana al 5 por ciento en África y los Estados Árabes y del 9.5 por ciento en América del Sur, lo que contrasta con los países que conforman el T-MEC, de 47.1 por ciento.

"La desaceleración del crecimiento del comercio hacia una estructura cada vez más compleja de cadenas mundiales de suministro frena la movilidad intersectorial de los trabajadores y contribuye al estancamiento en el avance de los indicadores de trabajo decente", señaló el organismo internacional.

La OIT expuso que un empleo de mayor calidad en el mundo se ha ralentizado en los dos últimos decenios.

Advirtió que la proporción de trabajadores en situación de pobreza extrema entre 2015 y 2025 sólo disminuyó 3.1 puntos porcentuales, hasta el 7.9 por ciento, en contraste con el descenso de 15 puntos porcentuales logrado en el decenio anterior.

Esto quiere decir que a nivel global hay 284 millones de trabajadores en situación de pobreza extrema.

OTRAS NOTAS