negocios

Venezolanos, los que más emprenden en México

Le siguen Colombia, con 19.3 por ciento; Argentina, con 13.6 por ciento; y Estados Unidos, Perú y España, con 5.7 por ciento cada uno

Del total de emprendedores extranjeros que eligen a México como destino para iniciar un negocio, la mayoría son venezolanos, así lo revela la Radiografía del Emprendimiento en México 2025, en su apartado sobre migrantes.

De acuerdo con el análisis realizado por la Asociación de Emprendedores de México (Asem), con apoyo de la Friedrich Naumann Stiftung, 22.7 por ciento de los emprendedores que llegan al País son originarios de Venezuela.

Le siguen Colombia, con 19.3 por ciento; Argentina, con 13.6 por ciento; y Estados Unidos, Perú y España, con 5.7 por ciento cada uno.

El estudio señala que el principal motivo para llegar a México, independientemente del país de origen, es la oferta de empleo, con 24 por ciento de los casos.

En segundo lugar, con 19.3 por ciento, se ubican la relación de pareja y los vínculos familiares. En tercer sitio aparece la inseguridad en sus países de origen.

No obstante, entre los factores que influyen en la decisión de fundar una empresa en territorio mexicano destacan las mejores condiciones macroeconómicas, con 37.3 por ciento de las respuestas, seguido por el tamaño de la economía, con 35.7 por ciento, y, en tercer lugar, el cambio de residencia, con 9.0 por ciento.

El análisis de la Asem también revela que México es un punto clave para la expansión internacional de los negocios de extranjeros, ya que 76.2 por ciento de las empresas fueron iniciadas directamente en el País.

Además, 17.0 por ciento de los emprendedores señaló que México fue el primer País al que expandieron una empresa fundada en otra nación.

Pese a esta preferencia, 81 por ciento de los emprendedores extranjeros ha enfrentado barreras para emprender debido a su situación migratoria.

El principal obstáculo es el desconocimiento de las leyes, con 38 por ciento; seguido por la falta de información pública clara y accesible, con 14.1 por ciento; y el costo de los trámites y registros empresariales, con 11.3 por ciento.

Cabe destacar que las mujeres predominan entre los emprendedores extranjeros, al representar 53.4 por ciento del total, frente a 46.6 por ciento de los hombres.

Aunque la edad promedio de los emprendedores foráneos en México es de 44.4 años, el grupo más numeroso, con 39.9 por ciento, tiene entre 35 y 44 años.

En cuanto al nivel educativo, el documento indica que 32.9 por ciento cuenta con licenciatura o ingeniería, seguido de 28.4 por ciento con estudios de maestría.

Finalmente, el informe destaca que 15.9 por ciento de los emprendedores extranjeros en México son refugiados.

Este fenómeno se da en un contexto de relocalización de cadenas productivas, crecimiento del nearshoring y mayor integración económica regional, factores que han convertido a México en un punto estratégico para el emprendimiento extranjero.

Su cercanía con Estados Unidos, el tamaño de su mercado interno y su red de tratados comerciales han fortalecido su atractivo como plataforma de expansión.

OTRAS NOTAS