En noviembre del año pasado, en el País, el personal ocupado total en la manufactura mexicana presentó su peor resultado a tasa anual en 63 meses (cinco años y tres meses) y sumó 33 con débiles resultados.
Durante el penúltimo mes de 2025, el personal ocupado manufacturero bajó 2.73 por ciento respecto observado en el mismo mes de 2024, siendo un revés solo menos profundo que el de 3.22 por ciento registrado en agosto de 2020, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre los que tuvieron recortes de personal, la fabricación de equipo de transporte fue el de mayor declive en su plantilla laboral con un 7.44 por ciento, seguido por fabricación de maquinaria y equipo con 6.05 por ciento.
En la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, el personal bajó 5.48 por ciento; en la industria del plástico y del hule 4.24 por ciento y en las industrias metálicas básicas 3.96 por ciento.
Por el contrario, los que mostraron avances en su personal fueron el mismo periodo de 2024, y cuatro lograron incrementos: fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, con 2.75 por ciento anual, rubro secundado por la industria de las bebidas y del tabaco, con 1.26 por ciento.
En fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón la variación al alza en el empleo fue de 1.04 por ciento y en fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica de 0.28 por ciento.
Si solo se considera noviembre del año anterior, el personal ocupado en el sector de manufacturas llegó a 10 meses con reveses, al contraerse 0.45 por ciento respecto al mes previo.
Al incorporar la variación desfavorable de noviembre, en los primeros 11 meses de 2025, el empleo fabril contabilizó un retroceso de 1.93 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.