Apenas esta semana el Presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no necesita el T-MEC debido a que no tiene una ventaja real y es irrelevante
En la revisión del T-MEC, México buscará que haya reciprocidad en mecanismos y que se fortalezca el sistema de solución de controversias, informó el Secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante la conferencia matutina, el funcionario federal anunció que buscarán que se cumplan las cartas paralelas del tratado, que por ejemplo en el caso del acero, establecían procesos de consulta que no se han seguido.
"En primer lugar, queremos que se mantenga el tratado, ese es nuestro primer objetivo estratégico", dijo el Secretario ante la Presidenta Claudia Sheinbaum.
"Segundo, queremos que el sistema de solución de controversias siga funcionando y se fortalezca para que no tengamos decisiones intempestivas que afecten a diferentes industrias".
"Y", añadió, "estamos planteando también que haya reciprocidad o paridad en varios de los mecanismos, por ejemplo, en el mecanismo laboral y en otras áreas en donde nos gustaría que fuera de esa manera".
Apenas el martes, el Presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos no necesita el T-MEC debido a que no tiene una ventaja real y es irrelevante.
"(El T-MEC) expira muy pronto, y podríamos tener o no (una renegociación). Me daría igual. Creo que ellos (México y Canadá) son los que quieren (el T-MEC). A mí no me importa mucho", dijo el Mandatario a pregunta de un reportero.
Ayer, en Palacio Nacional, el Secretario de Economía sostuvo que México es el cliente número uno de Estados Unidos, y el dos, es Canadá.
"Es no sólo estratégico, sino indispensable. Nadie le compra más, por ejemplo, México le compra más a Estados Unidos que China, Japón y Alemania juntos", dijo.
Aseguró que también se han acercado con los canadienses porque es un socio muy importante para México.
"Hemos estado trabajando, y también desarrollando, ¿cómo podemos aumentar nuestra correlación, nuestro comercio, nuestras inversiones con Canadá. Es un socio muy importante para México, y en eso estamos trabajando, vamos a ir presentando los resultados", afirmó.
Ebrard adelantó que el plan es que a finales de enero la Secretaría de Economía presente a la Presidenta y al Senado las conclusiones de las consultas que se realizaron el año pasado entre diversos sectores.
Además, dijo, las conversaciones entre diversos equipos de los tres países continuarán hasta llegar a la conclusión sobre la revisión del T-MEC aproximadamente el primero de julio.
"De los puntos que nos plantearon el año pasado, estuvimos trabajando más de 100 días, prácticamente ya terminamos todos, previo a lo que será la revisión del tratado.
"Estamos en la revisión, tenemos que terminar el 1 de julio, ese es nuestro tiempo, y ya estamos en eso", insistió el funcionario federal.