Paola Origel, CEO de Hyla Fund Management, y Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México
La búsqueda de una licencia bancaria por una de las filiales de World Liberty Financial, el proyecto de finanzas descentralizadas y criptomonedas del Presidente, Donald Trump y algunos miembros de su familia, envía la señal que los activos virtuales sí pueden convivir con el sistema financiero tradicional, lo que le permitiría bancarizar criptomonedas, consideran especialistas.
World Liberty Financial promueve la combinación de finanzas tradicionales con blockchain para tender un puente entre la banca clásica y el mundo financiero digital, además, apoya a las denominadas criptomonedas estables o "stablecoins" basadas en el dólar estadounidense.
Paola Origel, CEO de Hyla Fund Management, y Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones de Franklin Templeton México, coincidieron en que una licencia bancaria para un proyecto cripto como el de Trump podría acelerar su integración al sistema financiero tradicional pero con algunos matices.
Una licencia bancaria le otorgaría a World Liberty la capacidad de emitir, custodiar y facilitar servicios de stablecoins como USD1 bajo supervisión federal, esto significa que podrían ofrecer sus criptomonedas con mayor confiabilidad a bancos, fondos de pensiones y clientes institucionales, explicó Paola Origel, de Hyla Fund Management.
Ramsé Gutiérrez, de Franklin Templeton México, dimensionó que una licencia bancaria permitiría custodiar criptoactivos directamente, ofrecer cuentas vinculadas a wallets, facilitar rampas fiat-cripto sin intermediarios y emitir instrumentos tipo stablecoin o depósitos tokenizados.
"El impacto sería relevante en varios frentes: un proyecto cripto ligado a un expresidente (y potencial presidente) con licencia bancaria envía una señal potente: que cripto puede convivir con el sistema financiero tradicional. Podría acelerar la narrativa de normalización institucional del cripto, especialmente en Estados Unidos.
"Sentaría un precedente regulatorio (porque) rompe la dicotomía 'cripto vs banca', y presiona a reguladores a definir reglas más claras porque ya no sería solo un experimento tecnológico sino una entidad bancaria supervisada", consideró Gutiérrez.
El 8 de enero, se informó que WLTC Holdings LLC presentó una solicitud ante la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC, por sus siglas en inglés) para establecer World Liberty Trust, un banco fiduciario nacional propuesto y diseñado específicamente para servicios de stablecoins.
Esta solicitud está generando alarma entre los prestamistas tradicionales, que la ven como un intento de obtener legitimidad federal sin asumir todas las obligaciones regulatorias de los bancos nacionales.