Existe un entorno de reservas tanto para adquirir como para vender herramientas tecnológicas
Las empresas en México enfrentan un inicio de año marcado por la incertidumbre y la cautela debido al entorno macroeconómico, lo que ha "paralizado" las compras de Tecnologías de la Información (TI) al inicio del 2026, reveló la consultora Select.
La firma, luego de realizar una encuesta a finales de 2025 a compañías mexicanas, encontró que existe un entorno de reservas tanto para adquirir como para vender herramientas tecnológicas.
"Esta cautela responde principalmente a un entorno macroeconómico marcado por la incertidumbre, la contracción de la inversión y los desafíos logísticos derivados de las políticas arancelarias", explicó Select.
El sector de TI en el País se mantiene en un panorama de contrastes, ya que entre el cierre del año pasado y los primeros meses de este año, las ventas apenas lograron alcanzar las metas establecidas por las empresas.
"Al cierre de diciembre de 2025, las compañías señalaron que, a lo largo del año, 48 por ciento presentó afectaciones en sus ventas, que van desde incumplimiento de cuotas y caídas hasta estancamientos", indicó Tania Karina Álvarez Mendoza, analista de Select.
Asimismo, otro 25 por ciento de las empresas encuestadas tuvo que ajustar sus estrategias: cambiar los servicios ofrecidos, buscar nuevos nichos de mercado y dividir sus proyectos iniciales en distintas etapas.
Ante este escenario, la consultora advirtió que la resiliencia del sector dependerá de la capacidad de las organizaciones para gestionar la liquidez, diversificar su cartera de clientes y aprovechar alianzas estratégicas.
Respecto al talento, Max Santiago, Country Manager de HPE Aruba Networking México, destacó que otro reto que enfrentarán las empresas de TI es la gestión del personal: en lugar de reemplazar ingenieros, se busca promoverlos a cargos superiores.