Durante el mismo periodo del año previo, esa participación apenas había sido del 2.7 por ciento, muestran cifras del Banco de México
De enero a octubre de 2025, las importaciones que hizo México desde Taiwán se dispararon 155.4 por ciento comparado con el mismo periodo de 2024.
Andrés Franco Zaldívar, director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior Noreste (Comce Noreste), señaló que ese incremento se debió principalmente a la mayor compra de componentes para equipo de cómputo que se manufactura en el País, y el cual lideró en el periodo el crecimiento de las exportaciones, principalmente a EU.
"Las importaciones originarias de Taiwán crecieron 155.4 por ciento, principalmente de los fabricantes taiwaneses TSMC, MediaTek, Foxconn y Realtek, que importaron circuitos integrados y circuitos impresos", explicó.
El director del Comce Noreste precisó que las importaciones desde Taiwán representaron el 6.6% del total de lo que México compró al mundo en los primeros 10 meses del año pasado.
Durante el mismo periodo del año previo, esa participación apenas había sido del 2.7 por ciento, muestran cifras del Banco de México.
Franco Zaldívar refirió que las principales empresas en México que importan microprocesadores, controladores, memorias, tarjetas electrónicas y componentes de comunicación, tienen presencia particularmente en Chihuahua, en donde sus exportaciones son impulsadas por el equipo de cómputo.
De enero a septiembre de 2025, las exportaciones de Chihuahua fueron 76 mil 459 millones de dólares, un alza del 38.3 por ciento contra el periodo similar del 2024, y de ellas 57 por ciento, 43 mil 582 millones de dólares, fueron de equipo de cómputo, segmento que en ese estado elevó 78.4 por ciento anual sus exportaciones.