La casa donde David Bowie vivió entre los ocho y los veinte años, ubicada en el número 4 de Plaistow Grove, en Bromley, al sur de Londres, será restaurada y convertida en una experiencia inmersiva abierta al público a partir de finales de 2027. El anuncio se realizó este 8 de enero, fecha en la que el músico habría cumplido 79 años.
De acuerdo con BBC, el proyecto es encabezado por la Heritage of London Trust y busca devolver al inmueble su aspecto de principios de los años 60, periodo en que Bowie residió ahí. La iniciativa utilizará un archivo inédito que permitirá reconstruir el diseño interior original, incluyendo el dormitorio de 9 por 10 pies (unos 2.7 x 3 metros) donde el artista desarrolló sus primeras inquietudes creativas y escribió canciones como "Space Oddity".
Geoffrey Marsh, co-curador de la exposición David Bowie Is del Victoria and Albert Museum, participa en la iniciativa.
"Fue en esta pequeña casa, especialmente en su diminuto dormitorio, donde Bowie evolucionó de un colegial suburbano común a los inicios de un extraordinario estrellato internacional. Como él mismo dijo: 'Pasaba tanto tiempo en mi dormitorio. Era realmente mi mundo entero. Tenía libros allí arriba, mi música allí arriba, mi tocadiscos. Para salir de mi mundo de arriba a la calle, tenía que atravesar esa tierra de nadie de la sala de estar'", contó y citó Marsh para el medio británico.
La restauración cuenta con una donación inicial de 500 mil libras (635 mil dólares) por parte de la Jones Day Foundation, además de una campaña pública de recaudación. El espacio formará parte de los programas Proud Places y Proud Prospects, que buscan fomentar habilidades comunicativas y artísticas entre jóvenes.
El inmueble se encuentra cerca del kiosko Bowie Bandstand, restaurado en 2024, donde el músico ofreció un concierto en 1969. También se localizaba en las cercanías Haddon Hall, la casa que habitó entre 1969 y 1973 y donde compuso parte de su obra más conocida, demolida en la década de 1980.
"Pasábamos tanto tiempo juntos, escuchando y tocando música", recordó el pintor George Underwood, amigo de la infancia de Bowie.
"Es increíble que todo comenzara aquí, desde algo tan pequeño, en esta casa. Éramos soñadores, y mira en lo que se convirtió él".