El Banco de México (Banxico) recopila cada trimestre la opinión de empresas de más de 100 trabajadores de los sectores manufactureros
En el País, cada vez más empresarios consideran que la situación de las finanzas públicas podría obstaculizar el crecimiento económico de los estados en el primer trimestre de 2026.
El Banco de México (Banxico) recopila cada trimestre la opinión de empresas de más de 100 trabajadores de los sectores manufactureros y no manufactureros en todas las regiones del País sobre los factores que podrían ser una limitante para el crecimiento de la actividad económica en su entidad federativa en un futuro cercano.
Los últimos resultados muestran que la proporción de directivos empresariales que consideró a las finanzas públicas como una limitante para el crecimiento en los próximos seis meses aumentó de 6.9 por ciento en junio a 8.0 por ciento para septiembre, de acuerdo con datos de Banxico publicados el 11 de diciembre de 2025.
En dicho periodo, el factor de la política tributaria aumentó de 4.2 a 5.1 por ciento y el nivel de endeudamiento del sector público incrementó de 1.0 a 1.2 del segundo al tercer trimestre de 2025.
La proporción de directivos empresariales que consideró la política del gasto público como uno de los tres principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica se mantuvo en 1.7 por ciento en dicho periodo.
También aumentó de 22.2 a 25.2 la proporción de empresas que consideró a la gobernanza como un factor limitante para el crecimiento económico de su entidad federativa.
Al interior de este último factor destaca el aumento en problemas de inseguridad pública de 9.5 a 10.3 por ciento, la corrupción de 5.1 a 6.6, la impunidad de 1.4 a 1.9, así como otros problemas de falta de Estado de Derecho donde la proporción subió de 1.0 a 1.2 por ciento.
Economistas de Banamex resaltaron que el Paquete Fiscal de 2026 no trae cambios significativos para la estructura tributaria del País, la mayoría de los ingresos tributarios se han visto contrarrestados por el debilitamiento de los ingresos petroleros.
Por el lado del gasto, la mayor parte está comprometido en rubros como participaciones, subsidios, transferencias, pensiones y costo financiero, por lo que hay un desbalance importante entre el ritmo de crecimiento de los ingresos y del gasto público.
"Esta persistencia de déficits elevados ha derivado en un incremento significativo de la deuda bruta, que, de acuerdo con nuestras estimaciones, subirá de 57 por ciento en 2024 a 58.1 por ciento este año y alcanzaría 60 por ciento durante 2026 y 2027, respectivamente", indicaron los analistas del banco.