nacionales

Recurren a manantiales por desabasto en Acapulco

La emergencia, detonada por el sismo de magnitud 6.5 que ocurrió el pasado sábado, ha dejado a cerca de 400 mil personas -la mitad de la población del puerto- sin agua

En las partes altas de la ciudad, la crisis del agua no se mide en metros cúbicos ni en porcentajes de reparación, sino en el tiempo que toma llenar una cubeta con agua que brota de los manantiales.

La emergencia, detonada por el sismo de magnitud 6.5 que ocurrió el pasado sábado, ha dejado a cerca de 400 mil personas -la mitad de la población del puerto- sin una agua en sus tuberías. 

Sin embargo, para los vecinos de las zonas populares, el sismo es sólo el pretexto más reciente.

"Llevamos tiempo así, pagando recibos de 300 pesos y sin recibir nada. Quién sabe qué negocio traerán, porque en otras partes siempre hay agua y aquí sólo promesas", reprochó Silvestre mientras carga una cubeta con el líquido, pues su salario como trabajador hotelero no le permite pagar el servicio de pipas.

Mientras tanto, en la subestación de bomberos, ubicada en la Avenida Farallón del Obispo en la Costera, se registran largas filas de camiones cisterna.

En Acapulco, el agua se ha convertido en un artículo de lujo.

Una pipa particular puede costar entre 800 y mil 500 pesos. El desespero es tal, que incluso el Ejército ha tenido que sumarse a la espera, formando sus unidades oficiales para abastecer sus cuarteles. 

La Alcaldesa Abelina López (Morena) aseguró que el movimiento telúrico afectó los sistemas de captación Papagayo 2, Acueducto Lomas de Chapultepec, y Rinconada, fundamentales para el suministro de agua potable en el puerto.

Detalló que las labores de reparación se realizan de manera permanente, con brigadas que trabajan día y noche para atender fugas en las líneas de conducción, colapsos de tuberías, así como daños en el sistema eléctrico y en los equipos de bombeo. 

La Edil precisó que el suministro de agua potable en las zonas afectadas por el sistema Papagayo 2 quedará completamente restablecido a más tardar mañana.

En el sistema de Chapultepec, dijo, hubo daños en los sistemas eléctricos de los Pozo Norte y Pozo Sur, y en Rinconada también colapsó una tubería.

Aunque se prometió que el servicio de agua se regularizaría ayer, en puntos como la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio los trabajos avanzan a cuentagotas.

OTRAS NOTAS